Potencial femenino como factor para generar mayor rentabilidad

La lucha de las mujeres por la igualdad, aún no logra los resultados que deberían por más que se dieron avances. Está más que claro que las empresas incluyen ma­yormente a los hombres dentro de sus gerencias, sin embargo, estudios señalan que las mujeres son un diferencial im­portante en el liderazgo.

Respecto al terreno de la alta gerencia, un estu­dio publicado por Ernst & Young sobre 22.000 empresas que cotizan en bolsa de 91 países, más mujeres en puestos directivos puede signi­ficar menores pérdidas y, por lo tanto mayores ganancias. El 60% de las empresas del estudio no tenía mujeres en la junta directiva ni en puestos ejecutivos. Sólo el 5% tiene a una mujer en la presidencia.

También mencionan que un incremento de la participación femenina de cero a 30% se asocia con un aumento del 15% en la rentabilidad.

CAPACIDAD
Mientras muchas em­presas aún no creen en el poder del encanto fe­menino para concretar proyectos, muchos han capado que las aptitudes de las mujeres suman al diferencial

Para la lic. Paola Alca­raz, directora ejecutiva de Talents Consulting, una cualidad que distin­gue visiblemente a las mujeres es la capacidad de poner atención a to­dos los detalles. “Tie­nen mucho que ver los detalles y la seguridad. Eso marca la diferen­cia. Como la atención o la fidelización con los clientes”, mencionó en entrevista con 5días.

PASIÓN
Es bien sabido que las mujeres saben ponerle pasión a lo que hacen. Alcaraz, como psicóloga menciona que es necesa­rio enfocarse en lo que a una le apasiona. “Por la pasión que las mujeres entregamos, hacemos las cosas grandes. Por eso muchas organizaciones optan más por mujeres. Las mujeres de hoy dejan una muy buena imagen y por eso las empresas apuestan a eso”.

PERMISOS
Ante una generación cambiante y caracteriza­da por generar una alta rotación de personal en las empresas, la experta también indicó que es necesario que las empre­sas pongan buenas con­diciones para quienes vengan a formar parte de la empresa. Agregó que las mujeres son mucho más adaptables y ser­viciales mediante cual­quier herramienta.

Sobre si la maternidad sería un factor negativo para las mujeres, debido a la posibilidad de au­sentarse del trabajo por cumplir el rol de madre, la psicóloga refutó que esto desfavorezca a las mujeres.

Según su experiencia, las empresas hoy son más abiertas a contratar a mujeres madres an­tes que jóvenes solteras, dado que las primeras tienen un sentido de responsabilidad mucho mayor. Incluso hizo hin­capié en que las madres solteras tienen una gran preponderancia en este sentido.

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