Big Data abre la nueva era de la transformación a lo digital

STEPHEN BROBST ES CONSIDERADO EL 4° DIRECTOR DE TECNOLOGÍA MÁS IMPORTANTE DE EEUU

El pasado viernes 8 de setiembre, en el hotel Da­zzler de Asunción, el espe­cialista en tecnología, Ste­phen Brobst, brindó una completa charla respecto al fenómeno del futuro que abre paso a una nueva era digital: Big Data.

Con una concurrencia masiva, el auditorio pudo escuchar a través de la tra­ducción en tiempo real, el discurso del experto acer­ca de los temas clave para toda compañía o firma que desea estar anclada a la tendencia futurista tecno­lógica.

TEMAS

Puntualizó los factores críticos de éxito que nece­sita una empresa para po­der competir con el mundo digital. Enfatizó, además, acerca de las falencias y requerimientos cultura­les para la transición a la interconectividad, como del correcto ejercicio de la gobernanza para convertir un negocio tradicional a uno basado en la moneti­zación del dato.

BIG DATA

En una entrevista anterior en las oficinas de 5días, el director de tecnología (CTO) de Teradata explicó el con­cepto de los grandes datos. La idea de esto es llegar a la interacción detrás de las transacciones, los movi­mientos de una persona antes de realizar una com­pra o recibir un servicio.

Un ejemplo, al comprar un auto se realiza la transac­ción, pero cómo se maneja el vehículo concierne a la interacción, entonces, es ahí donde la última genera un volumen de datos mu­cho mayor que la primera.

OBJETIVO

“El objetivo principal es crear clientes más felices”, señaló. Por ejemplo, al ad­quirir un producto y poder medir el modo de utiliza­ción de dicho producto o servicio, se puede -a partir de esos datos- diseñar una mejor versión del mismo, basado en el margen de utilidad.

A través de esta base se van creando diferentes re­laciones con el cliente.

Si se pudiese recopilar la información de la mane­ra en que una persona se cepilla los dientes y subir estos datos a una nube, es­tos pueden ser analizados y dárseles un puntaje, que finalmente puede com­partirse con un dentista personal si así un cliente lo desea, y crear un sistema de beneficios mutuos.

REQUERIMIENTOS CULTURALES

“En países como los Es­tados Unidos la gente pone libremente la información en Facebook”, apunta Brobst, además los telé­fonos celulares pueden localizar a personas sin mayor inconveniente, sin embargo, en otras regio­nes del globo son mucho más sensibles con respec­to a dónde van todos estos datos y cómo son utiliza­dos.

Con el Big Data se debe estar muy consciente de lo que sucede con los datos que se utilizan.

“Es muy importante ser transparente y que ellos estén cómodos. Hacer lo que decís y decir lo que hacés”, finalizó.

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