Inverfin presentó una suba del 5% en el nivel de ventas

COMPAÑÍA EMISORA DE BVPASA PRESENTÓ BUENOS RESULTADOS AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Según la información disponible en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, veremos las principales variaciones de la empresa emisora to­mando los cierres a marzo del 2016 y 2017.

VENTAS

La dinámica de ventas se mantuvo estable y crecien­te en los últimos años, al primer trimestre del 2017 las ventas presentaron una suba del 5%, los costos au­mentaron en un 11%, estos crecieron en mayor pro­porción que los ingresos por ventas, lo repercutió en la ganancia bruta que al primer cierre del año dis­minuyó ligeramente.

La firma también obtu­vo otros tipos de ingresos operativos, principalmente en concepto de ingresos fi­nancieros. Luego, con res­pecto a los gastos operati­vos de la compañía, estos incrementaron acorde al incremento del nivel de las ventas, ya que los egresos crecieron en un 3%.

RESULTADOS

Así, el resultado operati­vo de la empresa presentó una tenue caída del 1% en comparación al primer trimestre del año pasado. Después de las ganancias y pérdidas extraordinarias, la ganancia neta del ejer­cicio fue de US$ 3.369.916, contrastando con el cierre de marzo del 2016 presentó una disminución en tér­minos nominales de US$ 4.006.

LIQUIDEZ

En cuanto a los indicado­res financieros más repre­sentativos. Teniendo en cuenta la liquidez general de la empresa, este ratio pasó de 4,10 a 4,13, este ín­dice resulta de la relación entre los activos y pasivos de corto plazo, más cono­cidos como los circulantes, ayuda a expresar capacidad de la empresa en generar efectivo para cumplir con las obligaciones menores a 12 meses.

PRUEBA ÁCIDA

Este ratio también se lleva a cabo con la relación de los circulantes, pero restando las existencias que son los activos corrientes menos líquidos (que tardan más en convertirse en dinero).

Este índice creció de 2,77 a 2,81 valores cercanos a 1 que es lo recomendable. Por lo tanto, sin tener en cuenta las mercaderías, en principio la empresa posee la capacidad de cumplir con sus obligaciones inmedia­tas.

ENDEUDAMIENTO

El nivel de endeuda­miento de una empresa se mide dividiendo el pasivo total con el activo total, ayuda a corroborar la dependencia operati­va que tiene la compañía con sus acreedores. Este ratio pasó de ser del 28% a marzo del 2016 y dis­minuyó al 23% al primer trimestre del 2017.

APALANCAMIENTO

La relación entre el pasivo total de la empresa y el pa­trimonio neto exhibe qué tan comprometido se en­cuentra el patrimonio neto de la empresa. Fue del 0,38 al primer cierre del 2016 y cayó a 0,29 a marzo de este año.

RENTABILIDAD

La rentabilidad del pa­trimonio neto muestra cuál fue el retorno de la inversión hecha por los accionistas reflejado en los resultados antes de los impuestos. Este indicador fue del 3% al 2016 y pre­sentó una suba del 4% a marzo de este año.

MARGEN EBITDA

Finalmente teniendo en cuenta la relación del Ebit­da con las ventas, este ra­tio pasó de 0,18 a 0,16. Nos comunicamos con la em­presa para las consultas, pero al cierre de la edición no tuvimos respuesta.

También podría gustarte Más del autor