Itaú ajusta a 4,5% proyección del PIB

LA ENTIDAD REVISÓ SU PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO DE 5% A 4,5%

[email protected]

El Banco Itaú presentó el informe mensual acerca de los resultados económicos al segundo trimestre del 2017, entre los puntos más importantes destacaron la baja de la tasa de política monetaria y las proyecciones de crecimiento.

TASA DE POLÍTICA MONETARIA

En el informe mencionan que el Banco Central del Paraguay (BCP) recortó la tasa de política monetaria a 5,25%. Y señalan que en el comunicado que acompa­ño la decisión destacó que los indicadores disponibles muestran una menor ex­pansión de la actividad en el corto plazo.

En términos de inflación, el BCP resaltó que las me­didas de inflación evolucio­nan favorablemente y que las expectativas de infla­ción se mantienen ancladas en la meta para el año (4%).

RALENTIZACIÓN ECONÓMICA

La actividad se desaceleró en junio. Luego de un sólido crecimiento a comienzos de año. El PIB se expandió 0,9% anual en el segundo trimestre, luego de crecer 6,7% a marzo. En términos desestacionalizados, cayó un 2,4%, luego de una suba del 3,6% en el 1er trimestre.

OFERTA

El desempeño fue mixto entre los sectores por el lado de la oferta. La agricultura creció 3,4% anual debido a los buenos resultados de la cosecha de soja, los servi­cios se expandieron 2,9% anual y la industria creció 2,2% anual, en ambos ca­sos ayudados por la buena performance de las impor­taciones. La construcción cayó 6,8% y la ganadería decreció 4,9% anual, ambos sectores afectados por las adversas condiciones cli­máticas (lluvias intensas). La producción de electri­cidad cayó 8,3% anual en el semestre, afectada por un efecto de base de compa­ración anual ya que el año pasado el sector alcanzó un nivel récord.

DEMANDA

Por el lado de la deman­da, el consumo creció 4,1% como consecuencia de un aumento del gasto públi­co y privado. La inversión creció 5% anual debido al crecimiento de inventarios. Por el lado de la demanda externa, las exportaciones netas contribuyeron nega­tivamente al crecimiento del PIB (-2,8%), debido a una suba de las importaciones y una caída de las exporta­ciones.

.PROYECCIONES

La economía acumuló un alza de 4,0% en el primer semestre del año. La entidad ajustó a la baja la proyección de crecimiento de este año a 4,5% desde 5% en nuestro escenario anterior.

También podría gustarte Más del autor