Creatividad transgresora: una manera de despertar al consumidor

CAMPAÑAS FUERTES QUE ROMPEN PARÁMETROS ES UNA ESTRATEGIA EN AUGE

Sara Andrea Valenzuela

sv[email protected]s.com.py

No cabe duda que la publi­cidad es una de las áreas que actualmente explora cada vez más en busca de resultados, utilizando herramientas di­ferentes y con mayor reper­cusión.

Una muestra clara son las publicidades que buscan romper estructuras que cada día van llenando el mercado, ejemplo de una es la cam­paña lanzada por una marca de dentífricos que causó po­lémica por incluir imágenes de parejas heterosexuales y homosexuales insinuando escenas de besos.

Esta campaña trascendió una frontera y sorprendió a la audiencia con uno de los temas más comunes al mo­mento de generar polémi­ca: tabúes, por lo cual para nuestro medio resultó ser una campaña transgresora.

“Es una campaña de posi­cionamiento, una campaña que quiere dar a conocer en qué cree la marca, evidente­mente apunta a la diversidad, a un mercado muy amplio, sin limitaciones. Creo que es cuando menos, una cam­paña regional que bajaron a ejecutar tal cual en nuestro mercado, no estoy muy aden­trado con la marca y sus re­presentantes, solo por lo que vi en los medios, en el marco de la polémica que se desa­tó”, comentaba Luis Duarte, publicista fundador de AYO Agencia de Autor.

Al consultar a Alexandra Niz, otra referente de la publicidad, al respecto comentaba que para ella, es una publicidad disruptiva, de esas que rom­pen con ‘el status quo’ de las convenciones de su industria. “Está clarísimo que se trata de una publicidad transgresora, que existe una intención de provocación por parte de la marca, y que el concepto a co­municar incita a la polémica”, menciona la misma.

 

 

ESTRATEGIA

Este tipo de estrategias son utilizadas para generar gran impacto dentro de la socie­dad donde se difunde, espe­cialmente para marcas que se adentran al mercado o que están perdiendo vigencia.

“Siempre el contexto cul­tural es relevante y debe ser tenido en cuenta, probable-mente sea una campaña glo­bal de la marca, que obvió ese detalle, no menor en muchos casos. Habría que conocer los objetivos de los anunciantes, de los creadores de la pieza para saber si tal vez, buscaban esta amplificación corriendo el riesgo de que ocurra lo que pasó”, mencionó Luis Duarte.

 

MERCADO

Paraguay es un mercado mucho más conservador por ende en el mismo este tipo de publicidad tiene un impac­to -para bien o para mal- de inmediato. Al ser consultada, Niz comentó que cree que ese fue el insight de la campaña, “si bien en Paraguay consi­deramos que tenemos una sociedad bastante conserva­dora, las marcas hoy necesitan dar de qué hablar, entregar un contenido que genere conver­saciones y las haga relevantes frente a un mercado com­petitivo, más allá de lo con­servador o no conservador. Creo que la marca tenía como finalidad hacerse notar, sin ninguna intención dañina de por medio en cuanto a las re­percusiones que se pudo dar”, insistió.

SÍ O NO

Muchos hablan de si es o no una campaña trasgresora, al consultar al respecto men­ciono que sí, transgredir es traspasar una frontera, una norma. Cuando hablamos de una “transgresión mo­ral” simplemente hablamos de romper con lo común y con aquello que la gente está acostumbrada a ver, escuchar y valorar.

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