Sindicato del BCP planea huelga para el lunes 18

 

 [email protected]

El día de ayer el sindicato de trabajadores del BCP se reunió para definir la fecha en la que llevarán a cabo la huelga que apunta al reclamo del contrato colectivo de condiciones de trabajo y a un aumento presupuestario que per­mita el ascenso de fun­cionarios como parte de la carrera bancaria.

En comunicación con el diario 5días, Edmundo Quevedo, titular del Sin­dicato de Trabajadores del BCP, compartió que la medida será tomada a partir del lunes 18 de se­tiembre por el plazo de 5 días. También comen­tó que la votación de los funcionarios a favor de la huelga señala que la gran mayoría de los tra­bajadores del BCP no está conforme con la gestión del actual presidente de la institución, Carlos Fer­nández Valdovinos.

VOTACIÓN

Quevedo señaló: “Esta votación que se dio el viernes, del 95% por el sí y 5% por el no, refleja un poco lo que el funciona­rio del BCP opina sobre la administración del presi­dente. Esa es la realidad, el reflejo de lo que la gen­te hoy ve como gestión administrativa”.

También explicó que el 95% de los que votaron a favor de la huelga repre­senta a los sindicatos de trabajadores y de gradua­dos. Además, comentó que de 800 funcionarios 469 votaron por llevar a cabo la huelga, mientras que 21 votaron por no to­mar la medida de fuerza.

Según Quevedo: “Hay un número de no afiliados, que no digo que no sea significativo, pero está le­jos de la mayoría. La par­ticipación fue histórica”.

“Lo único que al fun­cionario le disgustó fue la mentira sobre cuáles fueron las reivindicacio­nes por las que estábamos peleando. Él (Carlos Fer­nández Valdovinos) habló de la comida, habló de la cantidad de horas que no se querían trabajar”, compartió, recalcando que lo que solicitan es la firma del contrato colec­tivo y el aumento presu­puestario.

SOLICITUD

El titular del sindicato de trabajadores explicó que la ampliación presupues­taria de aproximadamen­te G. 4.000 millones per­mitiría al funcionario de carrera ascender o seguir su carrera bancaria. “El BCP desde su creación tie­ne establecida una carrera bancaria. Esa carrera está sustentada económica­mente por esa ampliación presupuestaria”, explicó. Según Quevedo, no se pueden dar ascensos al no tener los fondos ne­cesarios para ello, lo que genera tensión en funcio­narios que tienen 20 o 30 años de carrera.

Con relación al con­trato colectivo señaló: “Nosotros no tenemos un contrato colectivo de condiciones de trabajo y salarios, venimos pujan­do por eso hace más de 10 años. Imagínense que una institución ejemplo en cuanto a infraestructura y funcionamiento que es el BCP, no tiene un contrato colectivo firmado”.

José Cantero, director del BCP comentó sobre el tema: “Consideramos que el diálogo es siempre base del entendimiento. En este sentido, estamos en una mesa de diálogo continua y abierta para lograr puntos en común que permitan el entendi­miento y proseguir con la normalidad”.

 

También podría gustarte Más del autor