Multimillonario quiere cotizar sus animales en Nueva York

Dueño del Banco Macro argentino

Jorge Brito, que contro­la Banco Macro SA, quiere recaudar por lo menos US$ 200 millones a través de una oferta pública inicial (OPI) en Nueva York de su empre­sa de ganadería, Inversora Juramento SA, dijo en una entrevista realizada, en el noroeste de Argentina.

LA IDEA DE BRITO

Su idea es crear un impe­rio de la carne al multiplicar la manada de Juramento y comprar nuevas tierras, lo que se produce en un mo­mento en que el presidente Mauricio Macri está apoyán­dose en los agricultores para impulsar una recuperación económica. El mandatario eliminó un impuesto a la ex­portación de carne de vacu­no de 15% cuando asumió el cargo en diciembre de 2015 y está en conversaciones para enviar cortes frescos a Esta­dos Unidos por primera vez en unos 15 años. Eso es un cambio frente a la posición de su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, cu­yas políticas proteccionistas ahogaron la industria de la carne de res. Los ganaderos han respondido aumentan­do el número de ganado. Las proyecciones de las existen­cias para fin de año se ubican en 54,7 millones de cabezas, la mayor cantidad en una década, según un informe de marzo del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés).

MÁS BENEFICIOS EN MERCADO LOCAL

La hacienda de Juramento, de 87.414 hectáreas (aproxi­madamente 216.000 acres), está destinada principal­mente a la cría de ganado Brangus y Bradford. La em­presa utiliza 14.000 hec­táreas para cultivar maíz y soja, y por lo tanto no nece­sita comprar alimentos para el ganado, dijo Brito. Una inflación difícil de calmar y una moneda sobrevalorada significa que los empaca­dores de carne argentinos siguen siendo poco compe­titivos y encuentran mejores beneficios en el mercado local, según el USDA. Argen­tina fue el primer exportador mundial de carne de vacuno en los años ‘30, pero ahora se ubica en el décimo lugar de­trás de los vecinos más pe­queños Paraguay y Uruguay.

También podría gustarte Más del autor