El fuerte arranque de Automaq en la primer mitad del año

Gabriela Enciso

[email protected]

La empresa Automaq es emisora de la Bolsa de Valo­res y Productos de Asunción. Contrastando los cierres de junio del 2016 y 2017 se apre­ciará cómo evolucionaron los estados contables de la firma.

VENTAS

Las ventas al primer semes­tre de este año presentaron un incremento del 32%, así también los costos aumen­taron pero en menor pro­porción, ya que crecieron en un 27% y esto repercutió positivamente en la utilidad bruta (que resulta de la di­ferencia de las ventas y los costos).

La compañía, además, ob­tuvo otros ingresos operati­vos que en el detalle del esta­do de resultados se ve que la suba de estos ingresos se dio principalmente en concepto de ingresos extraordinarios.

Los egresos operativos también fueron mayores para junio de este año, pero crecieron prácticamente en la misma proporción al in­cremento de las ventas.

Así el resultado operativo de la empresa aumentó de US$ 1 millón a US$ 2,2 mi­llones. Por otro lado, la firma también obtuvo ingresos y egresos extraordinarios, las ganancias extraordinarias cayeron en 82%.

Una vez descontados los impuestos, vemos que la ganancia neta de la empresa disminuyó en -0,13%.

LIQUIDEZ

La liquidez general resulta de la relación de los activos y pasivos. Si bien presentó una caída debido a que pasó de 2,09 a 1,97 este índice aun arroja un número cercano a 1 que es lo recomendable.

Este ratio muestra la capaci­dad de la firma en generar re­cursos en términos de efecti­vo para poder cumplir con las obligaciones inmediatas que son las que se encuentran en el pasivo corriente.

PRUEBA ÁCIDA

Este indicador financiero también resulta de la razón de los circulantes, pero res­tando las mercaderías, que son los activos de corto pla­zo que tardan más en con­vertirse en dinero.

Al semestre del 2016 fue de 0,91 y 0,83 para junio de este año.

ENDEUDAMIENTO

El nivel de endeudamiento de una compañía se calcula dividiendo el pasivo y acti­vo. Muestra la dependencia operativa que tiene la firma con sus acreedores, pasó de 42 al 45% a junio.

APALANCAMIENTO

La relación entre el pasivo y el patrimonio muestra qué tan comprometido se en­cuentra el patrimonio neto de la empresa. Este indica­dor pasó de 0,81 a 0,83.

RENTABILIDAD

La rentabilidad de capi­tal refleja el retorno de la inversión hecha desde los fondos propios, fue de 0,06 tanto para el 2016 como el 2017.

MARGEN EBITDA

Finalmente el margen Ebitda presentó una subida de 0,06 a 0,09.

Así vemos que la capacidad financiera de la empresa, teniendo en cuenta el nivel de ventas, aún se encuen­tra por debajo del nivel re­comendable -que es 0,12-, pero aumentó para el cierre de junio de este año.

Nos comunicamos con la empresa para tener mayores detalles de los estados contables, pero al cierre no obtuvimos respuesta de la firma.

También podría gustarte Más del autor