Las cifras que Matersan presentó a la Bolsa

NUEVAS UNIDADES DE NEGOCIO Y ALIANZAS COMERCIALES AYUDARON A OBTENER MEJORES RESULTADOS

La firma Matersan SA se dedica a la elaboración y la comercialización de artí­culos sanitarios en gene­ral. A partir del año 2013 es emisora de la Bolsa de Valores de Asunción y con los datos disponibles se apreciará las principales variaciones porcentuales y nominales de la empresa al primer cierre del año 2016 y 2017.

A marzo de este año las ventas incrementaron en un 51%, también los costos pero en menor proporción. Esto afectó positivamente en la utilidad bruta de la compa­ñía que creció en 82%.

RESULTADOS

Los gastos operativos ya sean administrativos, fi­nancieros y comerciales presentaron una suba del 31%, es decir, la empre­sa decidió destinar más recursos en concepto de egresos, pero la suba fue acorde al crecimiento de las ventas. La ganancia neta de la compañía dio un salto importante para marzo de este año, ya que pasó de US$ 13 mil a US$ 97 mil.

LIQUIDEZ

En cuanto a la liquidez general, este indicador a marzo de este año fue de 2,09 y aumentó a 2,28. Lo que nos indica que en principio la empresa tie­ne la capacidad de generar efectivo para poder hacer frente a sus compromisos financieros de corto plazo.

ENDEUDAMIENTO

El nivel de endeudamiento de una empresa se calcula a partir de la relación de los pasivos y activos. A marzo de este año presentó una disminución del 62% al 50%.

Por otro lado, el nivel de apalancamiento se mide con la razón del pasivo de la firma y el patrimonio neto. Este índice presentó una disminución del 61%. Al primer cierre del 2016 fue de 1,62 y cayó a 1 en el 2017.

ROE

La rentabilidad del patri­monio neto mejoró signifi­cativamente, pasó de 0,02 a 0.10. Esto refleja que al pri­mer trimestre del 2017 lo que se generó 0,10 en concepto de utilidades de lo que se in­virtió de los fondos propios.

En último lugar, el margen Ebitda mide la capacidad financiera de la empresa a partir de lo obtenido de las ventas. Fue de 0,11 en el 2016 y creció a 0,25 a este primer cierre del año.

ESTRATEGIA

Contactamos con el gerente general de la empresa, el se­ñor Luis Cabañas, quien nos indicó que entre los princi­pales factores que impulsa­ron a que la ganancias au­menten significativamente fue primeramente la aper­tura a una nueva unidad de negocios, el Departamento de Obras y Proyectos, donde han cerrado muchos contra­tos y alianzas comerciales.

Con respecto al progreso del indicador de rentabili­dad de capital, acotó que los ajustes en gastos y estrate­gias comerciales, acompa­ñado de un incremento de las ventas ayudó a que este índice mejore considerable­mente a este cierre del año. Finalmente, agregó que el objetivo de la firma para continuar con estos buenos resultados es seguir apos­tando en innovar las unida­des de negocios y consolidar las alianzas.

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