Especialización se traduce en empleabilidad

1

RR.HH.

Clara Martínez Verdún
[email protected]

Los profesionales invier­ten más en capacitaciones para competir con fuerza en el exigente mercado la­boral. De acuerdo con Dora Ramírez de Colmán, encar­gada de Recursos Humanos de Visión Banco, hoy día en el país los jóvenes se en­cuentran más preocupados por su preparación acadé­mica.
“Los profesionales invier­ten más en su formación, porque se sabe que para ser empleables hay que contar con buena formación aca­démica”, dijo la profesional.

De acuerdo con las in­formaciones publicadas recientemente por la Orga­nización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en América La­tina disminuyó un 8,9% en el 2011.

La información incluye al Paraguay y se destaca la economía emergente del país. En cuanto a la situa­ción laboral, en Paraguay el desempleo urbano igual­mente está cayendo.

La publicación de la OIT destaca que el desempleo disminuyó porque los go­biernos de la región impul­saron planes estratégicos de empleo, lo que significa que hubo un aumento en la ocupación de las personas.

Sin embargo, los jóvenes siguen siendo los más vul­nerables a la hora de acce­der al trabajo, son los más propensos a obtener em­pleos informales.

En los 16 países analiza­dos, unas 93 millones de personas trabajan en la informalidad, de los cuales 60 millones lo hacen en unidades productivas no registradas oficialmente, 23 millones pertenecen a empresas formales y 10 mi­llones se desempeñan en el servicio doméstico.

Según la OIT, el desem­pleo juvenil urbano, que comprende las edades de 15 a 24 años, es el que más afecta a la población, alcan­zando un 14,5% en América Latina.

Si bien los índices de desempleo disminuyeron levemente, a la hora de contratar profesionales, las empresas son más exi­gentes. La empleabilidad trae consigo requisitos más rigurosos para las perso­nas que quieren ocupar un puesto laboral.

Según la experta en Re­cursos Humanos, Silvia Gill, hay más demanda laboral actualmente, solo que en el mercado se refleja como una crisis de talento debido a que muchos profesionales no cuentan con cursos de posgrado.

“Las empresas actualmen­te requieren de personas especializadas en un área”, refirió Gill.
Igualmente reconoció que hay personas muy bien preparadas, que invierten constantemente en su for­mación.

Contar con gente califica­da es esencial para la or­ganización, ya que de ello depende el desarrollo de la empresa.

Por ello, las compañías cada día se vuelven más exigentes a la hora de con­tratar a un profesional.

El graduado debe hacer cursos de posgrado para especializarse y así ser más empleable.

El perfil del profesional hoy día reúne la formación académica, la especiali­zación en un área, adap­tabilidad, la inteligencia emocional, experiencia laboral, capacidad de tra­bajar sobre presión, entre otros aspectos que piden las empresas, Todos es­tos condimentos son im­prescindibles para que las compañías puedan obtener buenos resultados.

PUNTO DE VISTA

Más competencia

Dora Ramírez de Colmán.

Los profesionales están conscientes de que el mer­cado laboral tiene muchas exigencias.

Actualmente en el país contamos con profesio­nales idóneos, con muy buena preparación acadé­mica.

El mundo competitivo exi­ge a los profesionales que inviertan constantemente en su formación.

La gente se preocupa más por su actualización, además hay más oportu­nidades para la formación.

Las empresas siempre toman en cuenta la for­mación profesional de las personas, es por ello que la gente sabe que para ser empleable debe estudiar.

Creo que en el país hay muchos talentos y tam­bién empleo.

8,9% cayó el desempleo en los países lati­noamericanos.

93 millones de personas traba­jan en la informali­dad en la región.

El mundo laboral tiene mayores exigencias para los profesionales. 

También podría gustarte Más del autor