Essap cerrará la canilla a las entidades públicas morosas

ULTIMÁTUM PARA QUE CONDONEN DEUDAS

Por José Zalazar y Alfredo Schramm
[email protected]

¿Será otro bluff o ahora va en serio? La Essap vuelve a amenazar con dejar sin agua a las entidades del Estado que arrastran millonarias deudas. La diferencia: Ahora se tendría el aval del primer anillo del presidente Horacio Cartes para cerrar la canilla; según el titular de la aguatera estatal, Carlos Arce, quien compartió detalles de los más de US$ 10 millones pendientes de cobrar para equilibrar las finanzas de la institución que encabeza.
– ¿A cuánto asciende la deuda con la Essap?
-La deuda contable es de G. 57 mil millones. Incluye a empresas de todo el país y la conciliación pendiente con la Municipalidad de Asunción.
-¿Cuáles son las empresas más morosas?
-Es difícil hablar individualmente, pero en general las municipalidades de todo el país rondando entre los G. 9 mil millones, las gobernaciones y ministerios donde hay una corresponsabilidad con el ministerio de Hacienda donde cada uno debe pagar una deuda que encaje con su presupuesto. Las entidades públicas que más adeudan serian el ministerio de Defensa y la municipalidad de San Lorenzo.
-¿Pero figura la Municipalidad de Asunción?
-Es un caso particular, ya que tenemos convenio sobre el tema de bacheos en las calles. Haciendo una conciliación quizá nosotros le debamos más a ellos que ellos a nosotros. Estamos estudiando el caso y a partir de los números que salgan, podemos saber el estado de cuenta.
-¿Fueron debidamente notificados los morosos?
-En reiteradas oportunidades. Estas deudas vienen desde hace mucho tiempo. Probablemente no hayan tenido la suficiente fuerza como para cortar el agua a esas entidades, tal vez hasta por coyunturas políticas, pero ahora nos vemos casi exigidos por la situación que atraviesa la Essap. Es una gran responsabilidad y no quiero que mi administración sea partícipe del arrastre de estas deudas.
-O sea, van a cortar..
-No, de hecho como trabajo final se tiene el corte, ya hablamos con el Ejecutivo de tomar la decisión drástica y tenemos su respaldo.
-¿Alguna entidad morosa se acercó?

-Particularmente ninguna, salvo alguna municipalidad, quizá por falta de credibilidad de nuestras notificaciones, pero llegamos al punto de hacer una solicitada a través de los medios de comunicación como una última oportunidad para nuestros deudores antes de tomar la drástica decisión de corte o por lo menos que se acerquen a renegociar la deuda, un plan de pago.
-¿Cómo perjudica esto a la Essap?

-Realmente hay una situación de falta liquidez y falta de financiamiento para con las inversiones que requiere la Essap. Somos de orden civil, una SA, no tenemos ningún aporte de Hacienda, el Estado no nos da nada, vivimos de nuestros recursos, la inversión que requerimos es sumamente grande, aparte debemos encarar proyectos de inversión, por lo que necesitamos de este financiamiento que es algo genuino.
-¿Están en números rojos o todavía producen ganancias?

-No, no estamos en números rojos. Estamos tratando de sincerar los números. Hubo administraciones pasadas que tomaron ingresos no genuinos como tipo de cambio. Estamos haciendo un trabajo contable, me reuní con el nuevo gerente de contabilidad debido a que anteriores administraciones no le dieron la importancia. Por otra parte estamos haciendo un costeo sobre las unidades en el interior para saber cuáles producen pérdidas y cuales ganancias.

 

-¿Qué tipo de facilida­des dan para solucionar el tema?

-Estamos hablando en los ministerios de un presupuesto rígido. Para lo cual habría que hacer una reprogramación pre­supuestaria. Estamos ha­blando de entidades que no tienen flexibilidad en su presupuesto por lo que hay que ver que financia­ción se les puede dar por lo que seremos algo con­descendientes con ellos, pero se tendrán que acer­car con una importante suma para el efecto.

-¿Cuáles son los pro­yectos encarpetados por faltad de recursos?

-La Essap no tiene un plan maestro de inver­sión. Sabemos nuestras necesidades y esta falta de recursos ha impedido inclusive soñar con la po­sibilidad de inversión.

– ¿ Qué paso de los mega­proyectos de alcantari­llados?

-Eso es APP a través de los bonos del tesoro di­rectamente del MOPC. Hablamos de entre 400 o 500 millones de dólares. Acompañamos en térmi­n o s d e ase­soría, pero estaba ma­nejado y financiado por Hacienda.

-¿Por otro lado, qué van a hacer con las empresas que arrojan residuos cloa­cales al eje corporativo?

-No es lo que vamos a hacer, es lo que ya hicimos ya que elevamos una denuncia a la Secretaría del Ambiente (SEAM). Vieron la firmeza en la que emprendimos y tengo entendido que según el gerente de alcantarillado el 90% de los frentistas se han presentado con sus carpetas con los planes de financia­miento para las mini plan­tas de tratamiento y su co­nexión al desagüe cloacal.

También podría gustarte Más del autor