Por Christine Lagarde
Directora FMI

El Directorio Ejecutivo del FMI acaba de aprobar un nuevo marco para reforzar la labor que el FMI realiza con los países miembros en materia de gestión de gobierno y corrupción. Quisiera explicar por qué esto es importante y cómo incide en nuestro trabajo.

COSTOS DE LA CORRUPCIÓN

Todos sabemos que la corrupción arraigada es perniciosa para la economía ya que socava la capacidad de un país de generar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El estudio que acabamos de publicar presenta resultados empíricos que muestran que un alto grado de corrupción está asociado a niveles significativamente más bajos de crecimiento, inversión, inversión extranjera directa (IED) e ingreso tributario. Bajar del percentil 50 al percentil 25 en un índice de corrupción o gestión de gobierno implica una caída de la tasa anual de crecimiento del PIB per cápita de medio punto porcentual o más, y un descenso en la relación inversión/PIB de 1½–2 puntos porcentuales. Los resultados muestran asimismo que la corrupción y la gestión de gobierno inadecuada traen consigo un mayor grado de desigualdad y un menor crecimiento inclusivo.

Estas conclusiones no son difíciles de entender. Sabemos que la corrupción mina la capacidad impositiva del gobierno y distorsiona el gasto, desviándolo de inversiones valiosas en esferas como salud, educación y energías renovables hacia proyectos que despilfarran recursos y ofrecen beneficios a corto plazo. Sabemos que actúa como un impuesto a la inversión, o incluso como un obstáculo más grave, debido a la incertidumbre sobre las demandas de futuros sobornos. También sabemos que la corrupción hace que los jóvenes no inviertan lo suficiente en educarse y especializarse porque salir adelante depende de a quién se conoce y no qué se sabe. Sabemos que la corrupción perjudica a los pobres, limita las oportunidades económicas y la movilidad social, socava la confianza en las instituciones y disuelve la cohesión social. La corrupción es uno de los principales obstáculos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

REFORZAR LA LABOR DEL FMI

Todas estas razones están detrás de la decisión del FMI de redoblar la lucha contra la corrupción, y de hacerlo ahora. Cabe destacar que esta iniciativa contra la corrupción pasará a formar parte de nuestras actividades generales con las que buscamos promover la buena gestión de gobierno en ámbitos fundamentales, como la gestión de financiera pública, la supervisión del sector financiero y las medidas contra el lavado de dinero.

Este enfoque más amplio es indispensable. Las deficiencias en la gestión de gobierno son perjudiciales en sí mismas, pero además abren las puertas a una corrupción generalizada. Para ser verdaderamente eficaces, las estrategias contra la corrupción no deben reducirse sim­plemente al encarcelamiento de gente. Requieren reformas normativas e institu­cionales más amplias. Al fin y al cabo, la “cura” más perdurable para la corrupción es contar con instituciones sólidas, trans­parentes y que den cuenta de sus actos. En las célebres palabras de Louis Bran­deis, “se dice que la luz del sol es el mejor desinfectante y la luz eléctrica el policía más eficiente.”

Un beneficio adicional de este enfoque más amplio es que como la corrupción suele estar estrechamente ligada a fallas más generales en la gestión de gobierno y que, en muchos casos, es difícil de cuan­tificar, podemos usar las deficiencias en la gestión de gobierno para corroborar las evaluaciones de la corrupción.

He de señalar que este tema no es nuevo para nosotros. Desde 1997 contamos con una política de gestión de gobierno que ha dado buenos resultados: nuestro examen puso de manifiesto que los principios que la animan son los correctos. Esta políti­ca nos insta a abordar las cuestiones de gestión de gobierno y corrupción cuando tienen un impacto macroeconómico sig­nificativo. También nos exhorta a cola­borar con nuestros socios institucionales (especialmente el Banco Mundial) en sus ámbitos de especialización y a no inter­ferir en política o en casos específicos de aplicación de la ley.

No obstante, aunque estos principios son adecuados, nuestro examen constató que su aplicación es dispar. Ante acciones si­milares, no siempre medimos a los miem­bros con la misma vara. Nuestros análisis a menudo no fueron claros.

Esto va a cambiar. Hemos adoptado un marco para reforzar la labor del FMI en materia de gestión de gobierno y corrup­ción, para así facilitar una interacción más sistemática, imparcial, eficaz y fran­ca con los países miembros.

Como primer paso, estamos elaboran­do una metodología clara y trasparente para evaluar la naturaleza y gravedad de las deficiencias de la gestión de gobier­no. Evaluaremos una amplia serie de indicadores: calidad de las instituciones presupuestarias encargadas de la tributa­ción y el gasto; solidez de la supervisión del sector financiero; integridad de los bancos centrales; transparencia e impar­cialidad de la regulación del mercado; previsibilidad de los aspectos del Estado de derecho esenciales para la salud de la economía, en particular, el cumplimiento de los contratos; e idoneidad de los mar­cos jurídicos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Y desde luego, evaluaremos la gravedad de la co­rrupción directamente.

El siguiente paso será determinar el im­pacto económico de las fallas identifica­das en las esferas de gestión de gobierno y corrupción y, en respuesta, formular reco­mendaciones de política específicas para cada país. Cabe destacar que examinare­mos estos aspectos en una perspectiva de más largo plazo, dado que la gestión de gobierno deficiente y la corrupción per­judican a la economía no solo a través de distorsiones a corto plazo sino también del lento deterioro institucional. En nues­tros programas de crédito, analizaremos si estos problemas menoscaban la capaci­dad de los países para poner en práctica sus reformas económicas.

LA CORRUPCIÓN ENFOCADA DESDE EL LADO DE LA OFERTA

Hay un elemento más que debemos tener en cuenta. Es obvio que, parafraseando a Milton Friedman, la corrupción es siem­pre y en todas partes un fenómeno que involucra a dos partes. La contracara de cada soborno aceptado es un soborno ofrecido. Además, suele pasar que los fon­dos obtenidos por actos de corrupción se ocultan fuera del país y, en muchos casos, en el sector financiero de las grandes ca­pitales. Es muy posible que un país tenga las “manos limpias” en casa, pero las “ma­nos sucias” en el exterior.

Por ende, para combatir la corrupción verdaderamente, también es necesario abordar la forma en que las personas o las entidades privadas facilitan las prácticas corruptas. En tal sentido, alentaremos a los países miembros a que sometan sus marcos jurídicos e institucionales de for­ma voluntaria a una evaluación por parte del FMI, para determinar si los actos de soborno en el extranjero están tipifica­dos como delito y son enjuiciables, y si existen mecanismos para detener el la­vado y ocultamiento de dinero sucio. Me complace que nueve países —todos los del G-7 más Austria y la República Checa— ya se hayan ofrecido voluntariamente para participar en esta evaluación. Esto repre­senta un importante voto de confianza en el nuevo marco.

Ahora que tenemos el respaldo pleno de nuestros países miembros, debemos centrarnos en el tema de la aplicación. Observarán que de aquí en adelante la gestión de gobierno y la corrupción serán temas que se evaluarán y analizarán más a fondo en nuestras actividades de super­visión y nuestros programas de crédito. También reforzaremos nuestras activi­dades de fortalecimiento de capacidades en estos ámbitos, para ayudar a los países a afianzar sus marcos normativos y sus instituciones.

Nuestro objetivo es ser francos, estrictos, trasparentes e imparciales. Esto a su vez aumenta nuestra credibilidad y nos per­mite mejorar aún más el cumplimiento de nuestra tarea.

Recordando nuevamente a Brandeis, estoy convencida de que el refuerzo de nuestra labor significará para la gestión de gobierno y la corrupción lo que la in­versión en energía solar significa para el medioambiente: aprovechar el inmenso potencial de la luz solar para encauzar a la economía mundial por una senda más sostenible. Si todo marcha según lo pre­visto, el lado oscuro en el que se oculta la corrupción debería ser cada vez más re­ducido. Me interesa mucho trabajar en es­trecha colaboración con los países miem­bros para hacer realidad este objetivo.

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