La Unión Europea y Japón firman acuerdo de comercio

El Cronista
Argentina

 

A poco de iniciarse la mayor guerra comercial del siglo XXI en la que EEUU avanza con medidas proteccionistas, Japón y la UE decidieron enviar un potente mensaje en dirección contraria. Firmaron un tratado de libre comercio de gran alcance, que ambas partes esperan funcione como contrapeso al vendaval desatado por el gobierno de Trump.

Con la firma se creó la mayor zona económica abierta del mundo, que incluye casi un tercio del PBI mundial.

“Hay una preocupación cada vez mayor sobre el proteccionismo, pero quiero que Japón y la UE lideren el mundo, enarbolando la bandera del libre comercio”, declaró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa tras la ceremonia de firma.

“Enviamos una señal clara de que estamos haciendo frente al proteccionismo”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien representa a los 28 países. Japón y la UE acordaron establecer un diálogo regular en comercio y política comercial. Fijaron una primera reunión para antes de fines de año.

Analistas dijeron que tanto Tokio como Bruselas, tras ver cómo Trump abandona las relaciones del libre comercio, están ansiosos por mostrar que siguen comprometidos con la remoción de las barreras comerciales.

El texto tendrá que ser sometido al parlamento europeo y al parlamento japonés con el objetivo de que entre en vigor en 2019, aunque a diferencia del acuerdo comercial UE-Canadá, al que Italia se opone, el acuerdo con Japón no tiene que ser ratificado por todos los parlamentos de los países miembros de la UE. El “Japan-UE Free Trade Agreement” (Jefta por sus siglas en inglés), crea una zona de libre comercio que representa un tercio del PBI mundial y una población de unos 600 millones de personas.

El sector agroalimentario de Europa será el gran beneficiario ya que se determina que el 85% de los productos agrícolas de la UE podrán entrar en Japón.

También podría gustarte Más del autor