Ministro español: habrá una "rifa" de expropiaciones si no se apoya a Repsol

Madrid, 26 abr (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que si no se defiende a Repsol ante la decisión del Gobierno argentino de expropiar a YPF, se daría pie a una "rifa" para que se nacionalizasen más empresas españolas en cualquier país.

García-Margallo ha reiterado el apoyo a Repsol en una conferencia-coloquio que ha protagonizado en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en Madrid bajo el título "La proyección de España en el mundo".

El ministro ha opinado que la presión diplomática y la adopción de medidas comerciales contra el Gobierno de Cristina Fernández son instrumentos más eficaces que abrir un litigio judicial, al prever que Argentina no pagará la indemnización que se le pueda imponer.

"Si las normas no se cumplen, ir a un tribunal que dirime simplemente no sirve", ha admitido.

En opinión de García-Margallo, si España se queda de brazos cruzados, "esto se iba a convertir en una rifa para expropiar empresas españolas allí donde estuviesen".

"Un país que no reacciona, que no defiende a sus ciudadanos y empresas, deja de ser un país serio y respetado, y yo eso es lo último que quiero para España", ha añadido.

El titular de Exteriores ha reiterado que la presidenta argentina, Cristina Fernández, "ha escogido mal camino" con su decisión de nacionalizar YPF y no respetar las reglas del mercado internacional.

"Los países que adoptan medidas proteccionistas están, más a la corta que a la larga, condenadas a la ruina", ha apuntado.

En un momento en que Argentina necesita financiación "desesperadamente", García-Margallo ha subrayado que vulnerar el principio de seguridad jurídica "le va a producir un aislacionismo total".

Ha expresado su sospecha de que el Ejecutivo argentino va a vender las acciones expropiadas a Repsol a otras compañías, sin querer decir de qué nacionalidad serían.

"Se va a sustituir un socio europeo por un socio extraeuropeo", se ha limitado a decir García-Margallo.

A su entender, no queda otra salida si YPF debe hacer frente en los próximos cinco meses a vencimientos por valor de unos 1.200 millones y explotar el yacimiento de Vaca Muerta, lo que ha cifrado en más de 15.000 millones de euros.

El ministro ha precisado que las medidas adoptadas en favor de Repsol pretenden hacer reflexionar a Cristina Fernández sin perjudicar a la nación argentina y a su población, "con la que el Gobierno español se siente especialmente unido".

También ha considerado importante que "no se traslade la imagen de que toda América Latina hace las mismas cosas (que Argentina) y no se debe invertir" en esta región

También podría gustarte Más del autor