Fenómeno del “salto exportador” beneficia a la economía nacional

09 MAY 2012 08:16 am
Economía & Negocios


Paraguay, según varios miembros del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) experimentó varias mejorías en el desarrollo de su economía desde su inclusión dentro del Mercosur, tanto en las exportaciones, importaciones y grado de apertura.


Myrian Villalba
mvillalba@5dias.com.py

Paraguay, según varios miembros del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) experimentó varias mejorías en el desarrollo de su economía desde su inclusión dentro del Mercosur, tanto en las exportaciones, importaciones y grado de apertura.

Paraguay, a partir del año 2002, experimentó el fenómeno del “salto exportador”, al acrecentar hasta el 25% más sus exportaciones totales con relación al 3% que registraba en los años 90. En el 2011, más de 5 mil millones de dólares ingresaron en el rubro.

REGIÓN

Según los datos proporcionados por Stella Guillén, investigadora del Observatorio de Economía Internacional (OBEI), nuestro país es quien ha experimentado un crecimiento más pronunciado en materia de exportaciones.

El informe detalla que Paraguay supera en el rubro en un 28% tanto para Brasil y Argentina que no llegan ni al 25% de crecimiento. El Mercosur ha representando una especie de vidriera en donde Paraguay supo utilizarla para hacer conocer su materia prima y llegar a países de otros puntos del
planeta.

A partir del 2002, el mercado nacional registró un disparo en sus exportaciones en la extrazona cuyo incremento se manifiesta en los datos estadísticos que arrojan una progresión del 39%. Los ingresos generados de esta comercialización con los demás países significó una entrada de más de 4 mil millones de dólares.

FACTORES

El crecimiento de la economía mundial más el consecuente aumento en la demanda de la materia prima fueron los factores principales para este fenómeno.

APERTURA

En cuanto al grado de apertura económica, Paraguay expande sus lazos económicos de una manera más abierta a partir del 2000, lapso en el que alcanzó un 80% frente al Brasil, quien solo registra 17,7% y Argentina 11%. Es decir, el Mercosur generó el soporte ideal por su condición de mediterraneidad para que el comercio nacional ingrese con más facilidad a mercados extranjeros de intra y extrazona, ya sea para exportación e importación.

Aunque esta apertura económica que produjo grandes ingresos también podría significar más grado de vulnerabilidad frente al déficit mundial.

US$ 5,5 mil millones ingresó en el 2011 en materia de exportaciones.

11% más registra el país en exportaciones al Mercosur.

COMENTARIOS

© 2015 5dias.com.py