Bolsas del mundo sufren fuertes caídas tras decepción que generan declaraciones de Draghi

2

Las bolsas del mundo borran todas las ganancias de las primeras operaciones y caen con fuerza, especialmente la de Madrid que sufre una de las mayores pérdidas en lo que va de 2012.

¿La razón? La decepción que generaron las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien no hizo ningún anuncio concreto de medidas para apoyar a la debilitada economía de la región.

En ese contexto, el Ibex de la bolsa madrileña se desploma un 5,19%. Le siguen a distancia la Bolsa de Milán que pierde un 2,91%, la de París (-1,84%) y la de Frankfurt (-1,83%). El FTSE de Londres pierde 0,9% y el AEX de Ámsterdam, un 0,99%.

El negativo desempeño de las bolsas de Europa contagia a las acciones de EE.UU. Afectadas además por el aumento que mostraron las solicitudes de subsidio por desempleo, el promedio de industriales Wall Street baja 0,69%, mientras que el S&P 500, un 0,30%.

La decepción

Draghi había sido bautizado como Super Mario –en alusión al personaje del videojuego- en la previa de la reunión. Ello por las declaraciones de voluntad férrea de apoyar a la zona euro en medio de la difícil coyuntura económica y la dificultad de algunos socios para acceder a los mercados para financiarse.

Sin embargo, no hubo mucho. En las conferencia de prensa posterior al comunicado que anunciaba que mantenía la tasa de interés en 0,75%, el titular del emisor no sólo confirmó la fragilidad de la economía del bloque sino que no dio prácticamente ninguna señal sobre medidas.

Según consigna Expansión, el titular del BCE dijo que podría haber medidas no convencionales en las próximas semanas. Pero, al mismo tiempo, Mario Draghi dijo que si España quiere ayuda, que la pida al fondo de rescate.

Draghi señaló que "el euro es irreversible", pero insistió en que "los gobiernos tienen que continuar con las reformas estructurales y la creación de instituciones europeas con gran determinación".

Además, Draghi ha dicho que la implementación de estas medidas tarda por lo que los gobiernos deben estar listos para activar los fondos de rescate con una condicionalidad estricta en línea con lo establecido.

Insistió además en la necesidad de exigir una condicionalidad. Dijo que la política monetaria "no puede llenar el vacío" de la inacción de los gobiernos en aspectos como los déficits comerciales, fiscales, los precios… Y que por eso "se necesita condicionalidad", añadió.

De hecho, Draghi ha explicado que para que el BCE pueda intervenir en el salvamento de un país se requiere primero una acción de los fondos de rescate, el FEEF o el MEDE. Y, en este sentido, deben ser los propios países los que soliciten la ayuda, ha dicho Draghi. Un mensaje que ha lanzado en respuesta a una pregunta sobre la situación de España. DF.cl RIPE

También podría gustarte Más del autor