Apple cotiza en máximos y se convierte en la compañía con mayor capitalización bursátil de la historia

3

El grupo tecnológico ha marcado hoy un máximo histórico intradía de 664,74 dólares, lo que cifra su valor de mercado en 621.000 millones de dólares. Apple se convierte así en la compañía con mayor capitalización bursátil de la historia, por encima de los 620.500 millones que llegó a valer Microsoft al finales de 1999.

En las últimas semanas la compañía de la manzana ha vuelto a brillar con fuerza en las pantallas de Wall Street, recuperando de nuevo la cota de los 600 dólares que perdió en abril. El repunte, según los analistas, se debe al programa de recompra de acciones puesto en marcha por Apple, así como al pago de dividendos que anunció en marzo la tecnológica y que implicará un gasto de 45.000 millones de dólares en tres años. Se trata del primer reparto de dividendo que el fabricante del iPhone dará entre sus accionistas desde 1995.

Ese año la compañía atravesaba por una delicada situación económica y decidió acabar con la remuneración al accionista. Steve Jobs, que por aquel entonces no formaba parte de la compañía, regresaría en 1996 a la directiva. Con su vuelta, la compañía de la manzana se convirtió en el gigante que es ahora. Una de las claves, quizá, para lograr esta mejora fue la política de no dividendos de Jobs, que siempre se mostró partidario de emplear los beneficios obtenidos en programas de I+D del grupo. Bajo el mandato de Tim Cook, sucesor de Jobs, la compañía ha optado por cambiar de registro y destinar parte de los más de 6.000 millones de beneficios que logró el grupo en 2011 a remunerar a sus accionistas.
iPhone 5

A parte de la política de dividendos y de la recompra de acciones, otro de los motivos que ha impulsado las acciones de Apple en las últimas semanas es el futuro lanzamiento del iPhone 5. Las acciones del grupo suelen repuntar con fuerza en las ocho semanas previas al lanzamiento de un nuevo producto, según el analista Toni Sacconaghi, de la firma Bernstein Research. No obstante, este experto explica que, históricamente, el rendimiento de las acciones de Apple “ha sido relativamente tibio” en las dos semanas en torno a las cuales se lleva a cabo el lanzamiento, mientras que en los dos meses posteriores la reacción bursátil de la tecnológica suele ser buena.
“Con las expectativas generalizadas de que el iPhone 5 llegará al mercado en septiembre, una de las cuestiones clave es saber cuándo espera Apple llevar a cabo el lanzamiento, sobre todo de cara a asegurar” que la estadounidense dispondrá de los componentes clave para la fabricación del Smartphone, señala Sacconaghi. Expansión RIPE 

También podría gustarte Más del autor