Industria local ante una mayor chance en Brasil

17 SET 2012 08:11 am
Economía & Negocios


Al analizar la relación de los productos presentados por Brasil, que serán afectados por la elevación del arancel externo común el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). Observa que Paraguay presenta una oferta exportable aprovechable relevante en ocho productos, ya que todos poseen a Brasil como principal mercado externo.

Por Rossana Escobar
rescobar@5días.com.py

Al analizar la relación de los productos presentados por Brasil, que serán afectados por la elevación del arancel externo común el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). Observa que Paraguay presenta una oferta exportable aprovechable relevante en ocho productos, ya que todos poseen a Brasil como principal mercado externo.

El Gobierno brasileño presentó la semana pasada su listado de 100 productos a ser afectados por la elevación de las alícuotas del impuesto de importación para los provenientes de extrazona, que según el estudio de Cadep, se concentran en insumos para la producción de los sectores químico, plástico y metalúrgico.

La medida proveniente a partir de la aprobación del Mercosur a finales de 2011, por Decisión 39/11, normativa autoriza que cada Estado puede resguardar su sector productivo de los efectos de la crisis internacional, especialmente de la sobreoferta de productos originarios de los países desarrollados, pero que no podrán superar el máximo consolidado por cada Estado junto a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las nuevas alícuotas presentadas por Brasil alcanzan hasta un 25% y deberán recibir, hasta el inicio de septiembre próximo, la anuencia de los demás Estados Partes del Mercosur para su aplicación, extendiéndose 12 meses, con prórrogas hasta 2014.

OPORTUNIDADES

Como la medida se limita a las importaciones provenientes de extrazona, particularmente de China y EEUU, los productos paraguayos similares se verán beneficiados, pasando a gozar de una mayor competitividad relativa en el mercado brasileño, señala el análisis de la fuente.

El estudio al referir datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y de Aduanas correspondientes a 2011, identifica que los productos exportados por Paraguay que pasarán a gozar de una menor concurrencia de extrazona en el mercado brasileño son (NCM/ valor exportado): i) neumáticos nuevos (4011.11.00 y 4011.20.90) –US$ 18,8 millones; ii) partes superiores de calzados (6406.10.00) –US$ 16,4 millones; iii) polímeros de etileno (3901.10.92, 3901.90.90 y 3920.10.99) –US$ 10,0 millones; iv) papeles y cartones (4805.91.00) –US$ 1 millón; v) laminados de hierro (7208.51.00) –US$ 260 mil.

El valor total de las exportaciones de estos productos al Brasil fue de US$ 46,5 millones, 8% del total de las exportaciones paraguayas de productos industrializados destinados a los Estados Partes del Mercosur. Los aranceles para las importaciones brasileñas de estos productos provenientes de extrazona deberán, en promedio, duplicarse, elevándose desde 12% hasta 25%.

Esto representa una significativa mejora en las condiciones de acceso y competitividad de la oferta paraguaya en un mercado brasileño en expansión. Para aprovechar esta temporaria oportunidad de incrementar las exportaciones industriales dirigidas hacia Brasil, los empresarios paraguayos deberían ampliar sus inversiones y las acciones de promoción comercial en los nichos identificados, según Cadep.



CONTEXTO

Tras registrar una tasa de crecimiento del PIB récord de 7,5% en 2010, la economía brasileña viene atravesando, desde entonces, un periodo de desaceleración: 2,7% en 2011 y se estima un 2,0% en 2012. Sin embargo, hay cierto consenso entre los analistas de que los recientes anuncios de programas de aliento a la inversión en infraestructura, las medidas de desgravación de la producción y de reducción del costo de los financiamientos al consumo deberán acelerar el ritmo de expansión de la economía brasileña a partir del último trimestre de 2012, registrando una tasa de crecimiento del PIB cercana a 4,0% en 2013. Esta es una noticia alentadora para el Paraguay, una vez que, según el FMI (2012), existiría una correlación positiva de 0,8 por cada punto adicional de crecimiento del vecino país.

Además, Brasil es el principal mercado externo de las exportaciones paraguayas de productos industrializados. La elección de los productos se basó en el análisis de las siguientes variables, entre otras: i) compatibilidad con los programas de aliento a la competitividad; ii) evolución y grado de penetración de las importaciones; iii) capacidad productiva; iv) oportunidades de integración productiva en el Mercosur.

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