5D logo

Archivo

Gadafi, segundo jefe de Estado que la Corte Penal Internacional pide detener

 
 
 

Redacción Internacional, 16 abr (EFE).- El presidente libio, Muamar al Gadafi, cuya orden de arresto ha solicitado hoy el fiscal Luis Moreno Ocampo, es el segundo jefe de Estado en activo a quien la Corte Penal Internacional (CPI) pide detener.

El precedente fue el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bachir, imputado por genocidio en relación con los crímenes cometidos en la región de Darfur y sobre quien pesa una orden de detención de la Corte Penal Internacional desde julio de 2008, aunque se mantiene en el poder en su país.

La pena máxima que puede imponer la Corte Penal Internacional es de 30 años de prisión, y si la “extrema gravedad” del caso lo justifica, cadena perpetua.

Creada por iniciativa de la ONU mediante el Tratado de Roma en 1998, la Corte Penal Internacional empezó a funcionar el 1 de julio de 2002 para juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra.

Hasta ahora 114 países se han unido a la CPI, una Corte de última instancia que sólo puede actuar cuando las instituciones nacionales no tengan voluntad política o capacidad para hacerlo y que sólo investiga crímenes cometidos desde su creación.

Los procesos pueden ser incoados por un Estado, por el fiscal general o el Consejo de Seguridad de la ONU.

Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional desde 2003, es el responsable de la investigación sobre los crímenes contra la humanidad de los que se acusa a Gadafi.

Junto a Muamar al Gadafi, el fiscal Ocampo ha solicitado hoy el arresto del hijo mayor de Gadafi, Saif al Islam, y la del director de la inteligentica del régimen libio.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?