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Arasy muestra la cara por Paraguay ante el mundo

 
 
 

Por David González
dgonzalez@5dias.com.py

Hoy en día, es común escuchar que grandes empresas invierten fuertes sumas de dinero para lograr un mejor posicionamiento en el mercado. En este caso, no hablamos de una Multinacional o una empresa de largo andar, sino más bien se trata de una empresa familiar paraguaya que está ejecutando estrategias precisas y ágiles para mejorar su participación en el mercado internacional y sobre todo, lograr que los alimentos producidos en Paraguay sean reconocidos a nivel mundial.

Arasy Orgánica está apostando sus fichas en la instalación de un centro de distribución en Israel, para iniciar negocios en Medio y Lejano Oriente, informó Mauricio Stadecker, directivo de la empresa nacional.

“Este año hicimos una apuesta en el exterior, instalamos una oficina en Medio Oriente para agilizar los negocios e inclusive iniciar nuevas oportunidades para la empresa y para Paraguaym porque queremos que los productos paraguayos sean reconocidos en el mundo”.

Operativo

En esta primera etapa de operatividad, la empresa cerró negocios en sésamo y yerba mate. De esta forma, la apuesta realizada en el Medio Oriente ya superó rápidamente la expectativa.


“Los rubros que serán distribuidos serán sésamo, yerba mate, arroz, hierbas y otros.”

Oportunidades

La oficina operará como una distribuidora que generará oportunidades de negocios para rubros -a parte del sésamo y la yerba mate- como las hierbas medicinales, arroz y otros granos, señaló.

“La apuesta inicial de la empresa fue de US$ m100 mil.”


El joven empresario comentó que recientemente empezó a operar este centro, que demandó una inversión de US$ 100 mil en una primera etapa. De ahora en adelante, la manutención de la oficina se cubrirá con los negocios realizados.

“El próximo es la instalación de una oficina en Europa.”

Stadecker señaló que inician este proceso en Medio Oriente, pero que el próximo paso es la inversión para la creación de una oficina de distribución en Europa, en un plazo no menos de 2 años, con el fin de operar en uno de los mercados más exigentes del mundo.

Agregó que primero quieren tener mayor experiencia con este trabajo para desplegar todas las fuerzas a un mercado que demanda productos más diversificados y de mayor calidad.

Potencial

En la actualidad la empresa Arasy sienta su potencial de negocios en el sésamo en sus varias presentaciones.

Entre ellas: sésamo negro, blanco, dorado, lavado y descascarado, llegando en la última zafra 2010/2011 a la exportación de unas 10.000 toneladas de granos, destinados a mercados como Japón, Turquía e Israel. La empresa trabaja con más de una decena de miles de pequeños productores.

Productos

Pero la firma nacional no solo busca tener una oficina de distribución en Medio Oriente, también busca diversificar sus productos. Entre los principales objetivos que tiene la firma familiar nacional está el ingreso de sésamo descascarado o descortezado al mercado de Estados Unidos.

“De las humildes chacras de pequeños productores a las grandes multinacionales de comida rápida.”

Este producto que conoce de un periodo de refinamiento, pasará de las humildes chacras de pequeños agricultores a las grandes multinacionales de comida rápida de la primera potencia mundial, enriqueciendo los panificados utilizados para cada uno de los productos ofrecidos por las cadenas, como la afamada Mc Donals.

Inversión

Stadecker expresó que invirtieron US$ 1,2 millones en la planta de sésamo descortezado, -ubicada en el distrito de Guayaibí, departamento de San Pedro- con lo cual ofrecen un valor agregado al producto, que es demandado por las grandes empresas multinacionales estadounidenses de comida rápida, con las que ya iniciaron el proceso de negociación.

“La planta tiene una capacidad de 10.000 toneladas pero operará sólo en un 30%.”

En la primera etapa, la planta funciona en un 30% de su capacidad total instalada, que es de 10 mil toneladas anuales, es decir, procesa 3.000 toneladas.

Mercosur

La instalación de la planta de sésamo descortezado, es la primera del Mercosur, por ende, existe una visión de ganar la mayor cantidad de mercados posibles con esta iniciativa de la empresa.

“El precio del sésamo descortezado tiene un 40% más de cotización que el convencional.”

El sésamo descascarado tiene un precio diferencial aproximado al 40%, con respecto al sésamo convencional. Es decir, con el precio actual de mercado del sésamo convencional, que asciende a US$ 1.400 la tonelada, el sésamo descascarado llega a registrar hasta US$ 1.850 la tonelada.

NUEVA GENERACIÓN DE EMPRESARIOS

La empresa con vocación al desarrollo social, catalizadora de buenos negocios, inspirando a las personas y clientes; ideas y servicios simples para satisfacer las necesidades de cada uno de ellos, está buscando ganar mercados por medio de los productos de alta calidad, por ende también incorporan la trazabilidad a la producción de sésamo.

Arasy, de esta forma, se adecua a lo que demanda el mercado internacional. La firma basa su operatividad bajo cinco valores, que se centran en el trabajo, crecimiento, austeridad, honestidad y sinceridad, que en la actualidad se demanda para el relacionamiento con los países importadores de alimentos.

Por esa razón, la empresa hoy en día opera en 20 mercados, en los cinco continentes. El trabajo desarrollado por la empresa, no es improvisado, según lo demuestran los hermanos Mauricio, Fernando y Javier Stadecker quienes fueron reconocidos como jóvenes empresarios ejemplares, en la edición 2.007, de los premios de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

Esta premia- ción se convirtió en el impulso de los jóvenes empresa- rios para empezar a revolucionar el mercado y ganar relevancia.

10 mil toneladas de sésamo exportó Arasy en esta zafra.

100 mil dólares fue la inversión realizada por la empresa Arasy.

5 presentaciones de sésamo ofrece Arasy a sus clientes.

10 mil productores trabajan con la empresa Arasy.

1,2 millones de dólares fue la inversión realizada por la firma.

40% de cotización con relación al sésamo convencional.

1.800 dólares la tonelada es el precio promedio del sésamo Premium.




 

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