Ganadería de precisión: llave para eliminar "vacas flacas" en invierno

Por David González
[email protected]

El término de precisión no sólo se relaciona a la agricultura hoy en día, también la ganadería adopta este sistema de producción, para generar un producto de calidad, destinando menores recursos en muchos casos, que mejoran la rentabilidad en el rubro.

Guillermo Caballero Vargas, productor ganadero, sostuvo que este rubro de precisión está facilitando producir carne en temporadas frías, cuando la alimentación muchas veces juega una mala pasada a los productores; por la falta de pasturas en el campo. Agregó que en la actualidad el productor toma sus precauciones y realiza las inversiones correspondientes, antes de ingresar al invierno, garantizando tener “animales gordos”, inclusive en temporada invernal.

DESAFÍO

Caballero Vargas señaló que el desafío del productor ganadero se enmarca en mejorar la alimentación del rebaño, porque se ha crecido tanto en los últimos años en la adopción de genética animal, pero la misma no puede desarrollarse ni expresar su máximo potencial, debido a una base alimentaria.

“Se ha trabajado tecnológicamente y los rodeos han anticipado inclusive esta labor. Ahora se está trabajando sobre la producción de forrajes, porque la genética, por buena que sea, no se puede expresar sin la alimentación. Entonces hoy el gran desafío es trabajar en la producción de leguminosas para la alimentación ganadera y tener un alto padrón, que nos mantenga en la consideración de la gente, por la calidad de la carne que produce”, destacó.

Dijo que se tuvo un verano bastante húmedo, que ha ayudado para mejorar las reservas de alimentos para el invierno. La henificación de pasturas es el principal sistema de almacenaje de alimentos para los días fríos, que acarrea menos rendimiento de las pasturas.

PASTURAS

El hecho de haber tenido un verano bastante húmedo ayudó a reducir los costos de los productores, aunque se compensa con los altos precios de los granos, que muchas veces se utiliza para la terminación de los animales.

Se estima que sólo el 10% de los criadores de ganado en el país, practican este sistema productivo competitivo. Paraguay produce sólo 29 kilos por cada Hectárea Ganadera Útil por año.

Además produce 38 kilos por hectárea por animal anualmente, cifras que se encuentran por debajo del nivel de los competidores, debido a que no todos los productores pueden desarrollar sistemas competitivos similares a una franja mínima de los tenedores de ganado.

FALTAN ANIMALES

Una escasez de animales terminados en el mercado está generando una caída de la actividad de faena en los frigoríficos, inclusive, de la capacidad instalada en las plantas, sólo se está trabajando en un 60%, informó Korni Pauls, gerente general de Frigochaco y miembro de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Sostuvo que se resiente la falta de animales terminados, situación que no está preocupando de sobremanera en este momento, porque la demanda en el mercado externo se encuentra muy tranquila.

El empresario señaló que esta razón se genera a causa de la alta actividad de faena registrada en el año 2.010, respaldado a su vez, por aquella situación adversa con la sequía que había obligado a la faena prematura de muchos animales, inclusive vientres, cuyos efectos se están sintiendo a esta altura del año.

307 mil toneladas de carne exportó Paraguay en el 2010.

38 kilos de carne por cabeza anuales produce Paraguay.


También podría gustarte