5D logo

Archivo

Ahora quieren dinero para Pymes

 
 
 

Por Luis Acosta
lacosta@5dias.com.py

Van surgiendo las propuestas para utilizar los recursos de las compensación por cesión de energía, de Itaipú Binacional. Si bien el Poder Ejecutivo tiene un proyecto de ley, que fue presentado al Congreso Nacional, existen otras ideas que van naciendo para dar el destino correspondiente a los US$ 240 millones que el Brasil debe de transferir al Paraguay.

Desde la Cámara de Diputados, surgió la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de ley para contrarrestar el planteamiento de la creación de un Fondo de Desarrollo Económico Social, que nació desde el Poder Ejecutivo.

LA PROPUESTA

Aún no se tiene por escrito el proyecto, pero el anuncio lo hizo el diputado David Ocampos, que apuesta por direccionar los recursos al sector de las obras públicas, educación y microempresas.

“Mi planteamiento sería, algo que no esta contemplado hasta ahora, un gran porcentaje para el crédito a bajo plazos y bajas tasas de interés que puedan ser canalizados a los micro empresarios”, un sector que no está recibiendo el apoyo necesario para potenciarlos, según el parlamentario proponente.

El proyecto del Ejecutivo no menciona ningún apoyo al sector que se puede dar mediante la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Ocampos explicó que un 50% podrá ir a infraestructura, el 25 % a tecnologías de Educación y 25% a los créditos “que no debe de sobrepasar el 5% de interés”, indicó.

La propuesta tiene como objetivo principal a las microempresas que no sobre pasan la cantidad de 10 empleados y que no pueden acceder a un crédito para mejorar el negocio. Además, Ocampos destacó “que el 70% de la población económicamente activa se encuentra trabajando en microempresas”.

EVITAR CLIENTELISMO

Por otro lado, el parlamentario expresó su preocupación ante el manejo que podría destinar el Poder Ejecutivo si se aprueba el proyecto que crea el Fondo de Desarrollo Económico y Social.

“Aquí hay que evitar los gastos corrientes fijos, no se deben utilizar para fomentar el clientelismo o para la mendicidad hacia programas sociales que beneficien a personas que no quieren trabajar”.

El Poder Ejecutivo acercó al Congreso Nacional, un proyecto de ley que crea el Fondo Nacional para el Desarrollo Económico y Social.

La propuesta que plantea el Ejecutivo consiste en: 40% para fondo de inversión social, otro 40% para fondo de infraestructura, 10% para capital humano y 10% como fondo de estabilización o anticíclico. El Ejecutivo solicitó el tratamiento de urgencia. Esto obliga a los parlamentarios a expedirse en un plazo de 30 días a partir de la presentación.

Por otro lado, el diputado Fernando Oreggioni presentó un proyecto para que los recursos sean destinados al fondo de saneamiento, que incluye a Essap, OPACI y municipios, a infraestructura del MEC, a la agricultura familiar manejada por el MAG, a la producción familiar manejada por el MAG, al Crédito Agrícola, al Indert, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través del BNF y del Ministerio de Industria, a las pymes, al desarrollo industrial, al subsidio de la tarifa social de la ANDE, a becas del MEC, al Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud, y a la compra de insumos para Salud.

50% de los recursos para destinar a mejorar la infraestructura. (Obras Públicas).

25% de los US$ 240 millones destinar a programas educativo-tecnológicos.

25%de los recursos otorgar a créditos para las microempresas.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?