5D logo

Archivo

Hoteles suben precios o “guaranizan” tarifas

 
 
 

Por Zunny Echagüe
zechague@5dias.com.py

El dólar va a pique, pero los hoteles ajustan los cinturones para no sufrir lesiones ante la caída de este “avión norteamericano”. Pese a estar en Paraguay, la mayoría de los hospedajes a nivel local cotizan en esta moneda extranjera, mientras que los costos generales son en guaraníes.

Como medida estratégica para evitar pérdidas, los alojamientos nacionales optaron esta vez por “guaranizar” sus tarifas. Paralelamente, las grandes cadenas internacionales que operan en el país y que por políticas y reglamentaciones especiales no pueden recurrir a esta medida, no tienen de otra que subir sus precios en la moneda estadounidense.

Algunos hoteles incluso están elevando sus tarifas hasta 10% para poder absorber la baja. “La cadena Ibis, por ejemplo, tenía 69 dólares entre semana y 59 dólares fin de semana.

Hoy en día por este tema del dólar, entre semana se fueron a 79 dólares y fines de semana a 69 dólares, esa es una tarifa que está publicada en su tablero y no es un secreto”, señaló Víctor Chamorro, director ejecutivo de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay.

El empresario considera que no hay peor fórmula que recibir menos dinero y gastar más, porque los insumos que se usan en la hotelería también se van encareciendo cada vez más, como los alimentos, bebidas y productos de limpieza.

“Recibir menos guaraníes, cuando hay más gastos es una fórmula que lleva al fracaso”, sentenció. Atendiendo a esta circunstancia, los mismos hoteles nacionales decidieron cambiar todas sus tarifas a guaraníes, como el hotel las Margaritas, Villa Morra Suites y el Acaray.

MEDIDA INEVITABLE

El hotel Sheraton asumió, igualmente, que tuvo que aumentar sus precios, tal como el Hotel Boutique La Misión que redujo su margen de ganancias en promedio de 25%. “Cuando el dólar cayó de 4.800 a 4.200 tuvimos que subir nuestras tarifas, ahora no tomamos medidas aún con respecto a los 200 puntos que bajó.

Con muchos clientes tuvimos que renegociar acuerdos que tomamos por un año, fue un poquitito complicado, porque no todo se puede &guaranizar& y la moneda que más se está utilizando es el dólar. Directamente nos perjudicó mucho”, señaló por su parte David Caballero, gerente de administración y finanzas de La Misión.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?