5D logo

Archivo

Tormenta tropical “Nate” pone en “alerta roja” al estado mexicano de Veracruz

 
 
 

México, 11 sep (EFE).- La tormenta tropical “Nate”, que se encuentra muy próxima a impactar de lleno tierras mexicanas, ha puesto en “alerta roja” (peligro máximo) el centro del estado de Veracruz, este del país, informó hoy el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En su boletín de las 7.30 hora local (12.30 GMT) el organismo detalla que el centro de la tormenta está ya muy cerca del municipio de Úrsulo Galván, lo que mantiene además en “alerta naranja” (peligro alto) las zonas norte y sur del mismo estado.

Un portavoz del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Óscar Canchelas, dijo a Efe que a las 10.00 hora local (15.00 GMT) el centro del meteoro se encontraba a unos 15 kilómetros de tocar de lleno tierras mexicanas.

Por ello el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha establecido una zona de alerta que va desde Tuxpan hasta el puerto de Veracruz.

El Centro Nacional de Hurcanes (CNH) de EE.UU. informó esta mañana que el meteoro tiende a debilitarse rápidamente a medida que se adentra en tierras mexicanas.

Ese organismo detalló en su boletín de las 12.00 GMT que a esa hora “Nate” se encontraba 210 kilómetros al sur-sureste de Tuxpan y 25 km al norte-noroeste de Veracruz, donde habría tocado tierra, y que avanza hacia el suroeste (235 grados) a 16 kilómetros por hora.

En Veracruz hay unos 2.000 lugares públicos habilitados como albergues en los que al parecer hay un centenar de personas ya refugiadas, según las autoridades locales.

Esta mañana el fenómeno presentaba vientos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros, según el SMN.

El pronóstico indica que “Nate” se adentrará muy pronto en tierras mexicanas, donde dejará lluvias fuertes y moderadas en una amplia zona del centro del país.

La misma comprende los estados de Veracruz, Puebla, que está en “alerta amarilla” (peligro moderado), Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala y el norte y centro de Oaxaca, todos ellos en “alerta verde” (peligro bajo).

Buena parte de esos estados presentan hoy abundante nubosidad y en los costeros se ha alertado a la población que suele hacerse a la mar por sus actividades cotidianas para que tomen precauciones y eviten hacerlo mientras haya olas, que podrán ser de tres a cuatro metros en algunos puntos del litoral.

Hasta el momento la situación más grave es la desaparición de diez tripulantes de la plataforma autoelevable “Trinity II” que son empleados de la empresa de estudios sísmicos Geokinetics en la Sonda de Campeche, que la Armada de México está buscando desde hace dos días.

La infraestructura semisumergible sufrió un ruptura el pasado 8 de septiembre “en uno de sus soportes y estaba perdiendo estabilidad, provocando que quedara a la deriva a 50 millas náuticas (92,6 kilómetros) aproximadamente de Ciudad del Carmen”, frente al estado de Campeche, detalló un comunicado de la Secretaría de Marina (Semar).

Por el momento los diez trabajadores, buscados por aire y mar, y en las costas, continúan desaparecidos.

Desde el viernes Pemex activó su Plan de Respuesta a Emergencia por Huracanes (PREH), tanto en instalaciones terrestres como en sus plataformas marinas ubicadas en Veracruz y Tamaulipas.

Entre las medidas adoptadas en las instalaciones marinas destaca la evacuación de 473 trabajadores de cinco plataformas.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen diecisiete ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos catorce podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?