Fueron creados 48.000 nuevos empleos en Asunción y Central

Asunción, IP.- Más de 48.000 nuevos empleos fueron creados en el primer trimestre de 2014 en Asunción y  el área metropolitana, según el informe de la Dirección Nacional de Estadísticas, Encuentras y Censos dados a conocer este martes por el secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas y el gobernador del departamento Central, Blas Lanzoni.

Por sectores económicos la expansión es liderada por el sector de servicios, que representa alrededor de 38.000 ocupados y en segundo lugar las industrias manufactureras con cerca de 38.00 nuevos empleos, cual supera a la contracción del empleo observado en la construcción con 8.000 empleos menos y el sector agropecuario con 4.000 empleos menos, de acuerdo a las explicaciones dadas por Molinas.

Los nuevos ocupados asimismo, se concentran entre hombres con 10 o más años de instrucción, de entre 25 a 44 años que se desempeñan como nuevos asalariados en el sector privado o como trabajadores independientes en el sector de servicios o industrias manufactureras, indicó.

En cuanto al nivel de instrucción, mayoritariamente se ocupan a personas con 10 o más años de instrucción (unas 69.000 nuevas ocupaciones). Los empleos entre personas con instrucción de 9 años o menos se contrajeron aproximadamente en 21.ooo ocupaciones menos, explicó el funcionario.

Por su parte, Lanzoni señaló que la Gobernación de Central acompaña de cerca a las empresas instaladas en la región, en la creación de empleos y calificó como auspicioso el hecho de que el aumento de empleos afecte positivamente a este departamento. 

También podría gustarte