Paraguay presenta alta tendencia en producción ovina

En el país la producción ovina marca una tendencia que va en aumento en comparación a la existencia de animales en años anteriores. Actualmente, la producción ovina está creciendo en forma sostenida dando pasos importantes en cuanto al crecimiento del hato se refiere, como también en calidad genética de los ejemplares. Creció el interés para fomentar la cría de ovinos en el país ya que es una oportunidad más de rentabilidad para los pequeños productores. Según la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos, en el país existen aproximadamente 1 millón de ovinos.

En el marco de la trigésimo tercera edición de la Expo 2014, el presidente de la APCO, Mustafá Yambay, explicó que se batieron los récords de participación de animales. “Exposición tras exposición estamos batiendo récords. Este año se inscribieron 618 animales, entre a bozal y campo, anteriormente se presentaban 4 razas, este año en el campo ferial tenemos la presencia de 8 razas en exposición y en cuanto a nuestras expectativas son las mejores, además el nivel genético que estamos observando es realmente alto”, observó.

En cuanto a la edición 2013 de la Expo, el titular de la APCO explicó que se presentaron más de 300 animales entre bozal y a campo. “Existen muchas cabañas nuevas en todas las razas, eso es lo que nos está mostrando, ya están arrancando con productos de las mejores cabañas. Este año participan las razas Dorper, Pampinta, Hampshire Down, Texel, White Dorper, Sufolk, Poll Dorset, y Santa Inés”.

En cuanto a la tecnología en ovinos, el titular de la APCO explicó que se encuentran en el país profesionales que se dedican a la transferencia tecnológica en ovinos. “Empiezan a venir muchas alternativas tecnológicas para ponernos al mismo nivel, hoy en día podemos hacer fertilización in vitro y transferencia de embriones. En el galpón hay muchos productos ya de transferencia de embriones, actualmente estamos en la búsqueda de dónde conseguimos buenos animales y las grandes empresas ganaderas están metiéndose en el rubro de los ovinos. Elos están realizando importaciones de embriones, se traen embriones de Sudáfrica, mucha genética del Uruguay, específicamente de la raza Texel vinieron unos animales importados del Uruguay. Se está trayendo lo mejor a nivel cabaña de otros países, como el caso de Sudáfrica donde se creó la raza Dorper”,acotó Yambay.

 

OVINOS

Las ventajas de la producción ovina comparada con otros rubros es que es de fácil explotación extensiva, son animales adaptables y usan bien los recursos forrajeros y es de fácil manejo ya que son bastante instintivas en la búsqueda de alimento y abrigo. La producción ovina es más rentable que la bovina, con los ovinos se obtienen mayores ingresos en menor tamaño tierras y en menor tiempo, ya que en 24 meses se pueden obtener hasta 3 partos. Las principales razas ovinas existentes en el país son: Criolla, Hampshre Dow, Texel, Santa Inés, Suffolk, Corriedale, Romney Marsh, Doper, Pampinta, Scottish Black face.

También podría gustarte