Propietarios de inmuebles en zonas top pagarán 107% más en impuestos

Yeruti Salcedo

[email protected]

 

Los propietarios de in­muebles en las zonas ur­banas del país pagarán 3,5% más en concepto de impuesto inmobiliario, mientras que de zonas rurales se pagará una tasa del 19%. Sin embargo, la Municipalidad de Asun­ción suspendió el cobro de impuestos inmobiliarios y tasas especiales del 2015 hasta tanto se aclare el aumento del valor fiscal de las propiedades con el servicio nacional de ca­tastro. Esta situación se da en busca de una equi­dad tributaria, teniendo en cuenta que las zonas “top” de la capital del país aportan cifras irrisorias en comparación con otras zonas.

El impuesto inmobiliario en las principales aveni­das comerciales de la capi­tal del país aumentó 107% Los propietarios que viven en estas zonas pasarán de pagar 123.000 guara­níes por metro cuadrado a 255.000 G./m² en los co­rredores que comprenden Santa Teresa, Aviadores del Chaco, Santísima Tri­nidad, Molas López, Pri­mer Presidente, Boggiani y Mariscal López.

El aumento establecido por la Dirección Nacional de Catastro en el valor fis­cal de las propiedades de la capital, en el porcentaje que se dio, no fue solicita­do por la Municipalidad de Asunción.

Por tal motivo, la institu­ción suspendió proviso­riamente el cobro del im­puesto inmobiliario y de tasas especiales del 2015 hasta tanto se establezca una nueva valuación, en base a los resultados de una mesa técnica confor­mada entre la Comuna ca­pitalina y la mencionada dependencia nacional.

El decreto Nº 2.854, de fecha 22 de diciembre de 2014, fijó los valores fis­cales inmobiliarios esta­blecidos por el Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacien­da, conforme a la Ley Nº 125/1991, que constituye la base imponible de la de­terminación del impuesto inmobiliario para el ejer­cicio fiscal del año 2015.

NUEVAS ZONAS URBANAS

Teniendo en cuenta esta situación, la Municipali­dad de Capital solicitó al Servicio de Nacional de Catastro sean considera­dos los criterios de la or­denanza N° 495/14. Por la cual se crean nuevas zo­nas urbanas impositivas de la ciudad de Asunción.

“La Municipalidad de Asunción suspendió el cobro de impuestos y ta­sas para el ejercicio 2015 hasta tanto el Servicio Nacional de Catastro re­vea los aumentos esta­blecidos, para lo cual ya venimos trabajando con sus técnicos desde el pa­sado viernes 2 de enero”, informó el intendente Ar­naldo Samaniego. Destacó que existe voluntad políti­ca de corregir la situación suscitada.

Samaniego agregó que los aproximadamente 300 contribuyentes que solici­taron la factura de sus im­puestos y tasas el pasado viernes 2 de enero serán contactados por la admi­nistración municipal para revisar la situación y a aquellos que pagaron que corresponde a menos del 10% de esos 300 se verá la forma de resarcirlos, por ejemplo, con un crédito fiscal.

‘‘Hoy el decreto vigente establece unos valores. Estamos en el proceso de cambio para tener unos valores de acuerdo con nuestra realidad.

De más de 140.000 con­tribuyentes que tenemos, serían apenas unos 300 contribuyentes que con­sultaron, con quienes va­mos a contactar”, recalcó.

CORREDORES VIP Y CENTRO HISTÓRICO

El intendente explicó que el aumento gradual solici­tado al Servicio Nacional de Catastro es para los corredores considerados vips, que corresponden a 3.125 cuentas corrientes catastrales, que equivale al 2,20% del total de con­tribuyentes capitalinos, que son 141.726.

“En los corredores vips hay 3.125 cuentas co­rrientes catastrales, que corresponden a contribu­yentes que serán afecta­dos por un aumento gra­dual”, detalló.

“En el centro histórico de la ciudad existen 8.441 contribuyentes, equiva­lente al 5,96% del total, donde sí se solicitó la re­ducción del 25% del valor de la tierra, de manera a estimular la dinámica en cuanto a la reconver­sión o puesta en valor de este sector de la ciudad, 130.160 contribuyentes no tendrán modificaciones en el valor de la tierra, es decir el 91,84% del total”, puntualizó Samaniego.

Aclaró, además, que el valor de la construcción queda intacto en todas las zonas, hasta tanto concluya el proceso de elaboración del código de ordenamiento territorial.

VALORES NO SE ADECUAN A REALIDAD

 Manifestó que el Servicio Nacional de Catastro uti­lizó un criterio de equidad tributaria al establecer los aumentos, pero que no se adecuan a la realidad eco­nómica del país, por lo que la equiparación tiene que ser gradual.

“Porque, a decir verdad, hace más de 20 años que no se sinceran las zonas impositivas.

Por ejemplo, el micro­centro, el centro históri­co de la ciudad, que en su momento fue uno de los principales centros co­merciales del país, sigue siendo hoy castigado im­positivamente, castigado en el sentido que hay un desequilibrio con otras zonas de la ciudad como ser Villa Morra, la zona de Aviadores, Santa Teresa, entre otros polos que fue­ron desarrollándose con el correr del tiempo, despla­zando así el centro comer­cial de la ciudad”, señaló.

Puntualizó que lo que se pretende en la Munici­palidad de Asunción es, a través del código de or­denamiento territorial, iniciado dos años y me­dio atrás, determinar las nuevas centralidades en la ciudad, que determinan el uso del suelo para cada sector de la capital.

Recalcó que lo que ahora se pretende es la modifi­cación de los valores, de la base imponible, estableci­da por el Servicio Nacional de Catastro, vía decreto.

“De esta forma, en ge­neral, no se tocarán los valores de la tierra, a tra­vés del Servicio Nacional de Catastro, excepto las zonas del centro de la ciu­dad.

Entonces, de la misma manera, pedimos el au­mento y equiparación de los corredores vips, que están establecidos según ordenanza, y que son Aviadores del Chaco, Santa Teresa, Mariscal López, entre otros, que se equipare el valor de la tie­rra de este sector al valor de la tierra en los otros corredores, como ser Eu­sebio Ayala, Fernando de la Mora, Quinta Avenida, entre otros.

Sabemos bien que el va­lor sobre Mariscal López es superior al valor de Quinta Avenida, pero aún así planteamos la gra­dualidad, pero solamente al valor de la tierra”, ase­veró.

Acotó que va a seguir pagando más el sector de Quinta Avenida en com­paración a Mariscal López y Aviadores del Chaco, pero con la gradualidad se van a ir sincerando las zonas impositivas.

También podría gustarte