Paraguay mueve unos US$ 1.300 millones en compras online

E-commerce

Gabriela Verón Yörg

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El comercio por internet que se mueve en la región supera US$ 50.000 millones transaccionados online, que incluye empresas con consumidores y negocios minoristas. De ese monto, el 60% (US$ 30.000 millones) corresponde a Brasil y el 2,6% a Paraguay, lo que corresponde a US$ 1.300 millones. Mercados como Paraguay, Perú y Colombia están creciendo a tasas superiores al 50%, y esas tasas se van a mantener en los próximos 3 años, con lo cual sigue habiendo una ventana de oportunidad muy grande, principalmente por la falta de oferta, ya que hoy la demanda está.

El vicepresidente para América Latina de VTEX y actual presidente del Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico e Instituto, Marcos Pueyrredón, comentó que debido a la penetración que tiene hoy internet en el país, cualquier tipo de persona puede estar influenciada en su proceso de compra a través de un medio electrónico o mobile, si es que la oferta tiene una buena presencia en esos canales. Esto también rompe el perfil clásico del consumidor online, porque cualquier persona que posea un smartphone entra en esa categoría.

“Si se cuenta con un buen sitio adaptado para mobile, que la gente puede navegarlo, y si se cuenta con una buena página web, con una buena tienda online en el cual la gente pueda no solamente comprar, sino también ver o consultar productos y si, además, tiene presencia offline, es decir cuenta con una sucursal, entonces la persona termina tomando la decisión de compra de ese producto o servicio. Y eso es lo más importante que hoy tenemos que entender cuando estamos aquí en Paraguay y vemos cuál es el impacto que tiene internet y las nuevas tecnologías en el consumo”.

Y es que básicamente el 80% de los usuarios de internet en América Latina antes de comprar un producto o servicio consultan internet, porque influye en la decisión de compra, aún cuando al final adquieran el producto por canales tradicionales. “Entonces lo que tenemos que hacer nosotros como oferta es empezar a resolver los temas complejos en forma sencilla, ése es el gran secreto que ha tenido internet, de poder poner mi tienda online, que es complejo porque tiene muchos desafíos que uno tiene que resolver, pero el consumidor lo tiene que ver en forma sencilla.

Por ejemplo, Google siempre fue una cajita donde pones una palabra y sale un resultado, para el usuario es muy sencillo, pero para Google fue muy complejo resolverlo de esa forma sencilla. Lo mismo sucede con lo que es una tienda online y vender a través de internet en Paraguay”. Empresas nacionales como el caso de Kalúa que se destaca por generar una buena experiencia de compra, debido a su nivel de tienda online, demuestra cualquier empresa o emprendedor en Paraguay puede conseguir lo mismo. “Si hoy hay una pymes o un emprendedor paraguayo que hoy está vendiendo online y lo hace generando una experiencia de compra positiva es porque se puede”.

VENTAJAS

La ventaja principal que ofrecen las tiendas online frente a las tiendas tradicionales es principalmente la reducción de costos, llegar a mercados a los que no se puede llegar en forma física, ya que con una tienda online permite llegar a cualquier consumidor del mundo, pero es sólo el primer paso cuando se piensa en expandir el mercado de esta forma, porque resolver temas de logística para poder entregar el producto –en caso que sea un producto físico- es el gran desafío.

Básicamente lo que hay que romper son los mitos. Ver la ventana de oportunidades que tienen todas las pymes y emprendedores de reducir esa brecha económica que los separa de sus similares en países más desarrollados o con mayores recursos. Con respecto a los productos que más se venden en internet, encabezan la lista los electrónicos, luego le siguen los electrodomésticos, moda, entretenimiento, accesorios usados, accesorios para rodados. Pero si uno mira a nivel de Latinoamérica, básicamente todo se puede vender por internet, todos los productos o servicios son susceptibles en algún proceso de internet.

“Comprar online no va a reemplazar los canales tradicionales, pero si va a complementarlos y los va a potenciar. Lo más importante es que te resuelve la necesidad”, finalizó Marcos Pueyrredón.

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