Paseo La Galería toma forma y se posiciona como la obra más grande del país

DESARROLLO
Armando Cubilla
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A tan solo cerca de un año de la inauguración del Paseo la Galería, el gerente general Walter Allende, comentó a 5días acerca de las ampliaciones, cambios y avances de las obras. En adición adelantó algunas de las marcas internacionales que ya pautaron con la firma. 

Para entender cuál es el avance de la obra, es importante partir el proyecto en cuatro estructuras principales: dos torres de oficinas, área de centro comercial y dos edificios de estacionamientos. 

Las torres de oficinas corporativas están en etapa de “obra gris”, es decir; cuando ya hay un nivel intermedio listo para comenzar a hacer acabados, alcanzando casi el 50% de la etapa de la obra. 

Por otra parte, el área del centro comercial está casi en el 97% de obra gris, realizando la tarea de acabados. Sin embargo, en las dos torres de estacionamiento la obra gris se iniciaría en dos semanas más. 

Actualmente, las torres corporativas están en el nivel 12, pero cuando se llegue al nivel 16 las estructuras empezarán a tomar forma hasta el nivel 7, con ciertos detalles; con la colocación de vidrios, perfilarías y otros complementos. En este sentido, cabe detallar que cada torre corporativa tiene cerca de 23.000 metros cuadrados (m²), y el área de centro comercial asciende a 90.000 m². 

Para montaje de lo que será el futuro Paseo, están trabajando tres constructoras involucradas, teniendo un total de 1.100 personas en la mano de obra. 

AMPLIACIÓN 

“Cuando iniciamos, estábamos hablando de 220.000 m² de construcción, actualmente, luego de unos meses se encara una adición en la construcción que ahora alcanza 280.000 m², que por lejos pasa a ser la inversión más grande del país”, manifestó Walter Allende. 

La mayor parte de las ampliaciones corresponde al espacio que se utilizará como estacionamiento. Esta necesidad surgió teniendo en cuenta que la influencia de tránsito en la zona es de cerca de 60.000 vehículos diarios, por ello, el grupo decidió realizar ampliaciones para que fácilmente puedan estacionar 3.200 vehículos. Adicionalmente se complementó con sistemas tecnológicos que podrán detectar los espacios vacíos, para que los clientes no tengan la tarea de buscar espacios libres para estacionar. 

INGENIERÍA 

El sistema de vidrio es uno de los contratos más grandes del proyecto, ya que están trabajando con vidrios que contienen la capacidad de absorber el 70% de la energía del sol, poco reflectivo, con un sistema modular que no se fabrica in situ. 

Sin embargo, el grupo optó por fabricar los vidrios en el mismo lugar de la construcción, de esta manera se contrató a la empresa española Inbobe, que montó sus maquinarias en el lugar de la obra con comando operativo en España. En adición, se capacita a varios paraguayos dotándoles de conocimientos internacionales. 

En cuanto a la iluminación se optó por adquirir lumínicas de bajo consumo y emisión contaminante, utilizando sistemas leed y alógenos. 

En cuanto al uso de acondicionadores de aire, tiene una ventilación en todo el perímetro de la loza. Esto ayuda al ahorro de energía, en complemento con el sistema de vidrio. 

TECNOLOGÍA 

Los ascensores cuentan con un sistema de llamada anticipada, el mismo consiste en marcar el piso de destino en un panel externo a fin de dirigirse al piso solicitado sin escalas. Cada torre cuenta con 8 ascensores.

El 70% de los locales ya están alquilados: 

El Paseo la Galería se distribuye en tres áreas: Centro Comercial & Lifestyle; oficinas corporativas; salón de conferencias y estacionamientos. 

El área gastronómica, tiene una superficie de 45.000 metros cuadrados de espacio rentable, con 120 locales
comerciales. Casi el 70% de los locales ya están alquilados anticipadamente.

Las oficinas corporativas corresponden a cerca de 37.000 metros cuadrados de puntos rentables. En este caso, el 35% del espacio ya cerró contratos con varias empresas grandes, como Itaú que mudaría la casa matriz en el nuevo edificio.

El salón de conferencias es un espacio modular, con un área de 1.500 m². Un lugar enfocado en complementar los servicios de las oficinas corporativas. El estacionamiento tiene una superficie de 3.200 m², de los cuales el 100% está bajo techo.
MARCAS

Dos tiendas de gran envergadura ya confirmaron su presencia en Asunción; Sax y Monalisa. Sax es una joya rara entre las boutiques de las renombradas tiendas internacionales, distribuye más de 100 marcas en el mercado de
lujo, como; Armani, Hugo Boss, Fendi, Chanel, Roberto Cavalli, entre otras.

Además, Mundo Cartoon llega a Paraguay con más de 1.100 metros cuadrados. Por otra parte, Cimark trae al país una sala XD y salas¡ VIP con asientos de primer nivel y un distinguido menú.

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