Cinco obstáculos a la inclusión financiera

Para avanzar en esta cuestión la experta del Banco Mundial,
Gloria M. Grandolini, recomienda atacar cinco obstáculos que limitan el avance
de este indicador en la mayoría de las economías desarrolla­das. Estos son:

1) Educación finan­ciera y capacidad. Los países
deben de­sarrollar programas de educación financiera que aseguren que las
personas puedan tomar decisiones acertadas, seleccionar pro­ductos financieros
que se ajusten a sus necesidades y saber de qué manera usar otros recursos
relaciona­dos, como los cajeros au­tomáticos o la banca móvil.

2) Documentos de identificación vá­lidos. Facilitar
que las personas tengan un do­cumento de identificación válido es esencial para
acceder a los servicios fi­nancieros. Sin la existencia de una identificación
apro­piada, no es posible mover grandes flujos de pagos, por ejemplo transferen­cias
de servicios sociales y salarios, hacia cuentas de transacciones. Se necesita
simplificar tanto el proce­so para obtener un docu­mento de identidad como el
proceso para abrir una cuenta.

3) Protección al con­sumidor y regula­ción. Si bien
es cierto, que los servicios de pago como el dinero móvil y los pro­ductos de
dinero electró­nico pueden ampliar más el acceso, resulta también
imprescindible establecer plataformas seguras y fia­bles para proteger tanto
los fondos como la privacidad de los datos.

4) La mujer y los po­bres en las zonas rurales. Las
mujeres en los países en desarrollo tienen un 20% menos de posibilidades que
los hom­bres de tener una cuenta y un 17% menos de probabi­lidades de haber
recibido un préstamo de una ins­titución financiera formal el año pasado. En
general, las mujeres y las personas pobres en las zonas rurales tienden a tener
un menor nivel de instrucción o una menor probabilidad de tra­bajar en el
sector formal.

5) Utilidad. La aper­tura de una cuenta de
transacciones es el primer paso, no el objetivo final. Estas cuentas deben ser
útiles y servir como una puerta de acceso a otros servicios financieros, como
el ahorro, el crédito y los seguros.

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