Concepción mantiene su liderazgo a pesar de baja en exportación de carne

Eso sí, la cantidad de dóla­res es menor que el año an­terior
(tal vez el mejor año en la historia del país) en un 13%, con lo que el sector
en su conjunto consiguió facturar US$ 870 millones.

Aunque el contexto es de caída, algunas empresas
aprovecharon la oportuni­dad para escalar posiciones en el listado de exportado­res.

El caso más llamativo fue el de Frigomerc que regis­tró un
aumento del 18% en comparación al año ante­rior, y alcanzó el segundo lugar del
listado de expor­tadores de carne luego de haber sido cuarto al tercer trimestre
del año anterior (en este sentido cabe recor­dar el cese de operaciones del
Frigorífico San Pedro).

Pero aún, y con el creci­miento de algunos compe­tidores, el
líder indiscutido del sector sigue siendo el Frigorífico Concepción, con unas
exportaciones acumuladas que superan el US$ 237 millones, 9% me­nos que el año
pasado.

Con esto, a la empresa de Jair Lima se le vuelve más difícil
llegar al objetivo que se había marcado meses atrás de superar los US$ 470
millones y crecer un 20% gracias al impulso de la apertura de nuevos mer­cados,
particularmente el de la Unión Europea.

 

SEGUIR CRECIENDO

Las autoridades del sector público, que vienen traba­jando
con los referentes del sector privado para el de­sarrollo del sector, ven con
muy buenos ojos el creci­miento de los últimos años a pesar del actual traspié
en términos de exportación.

Así, el viceministro de Ganadería, Marcos Medi­na, destacó
que espera que la tendencia se revierta y que se vuelva a la tendencia
positiva.

?Estamos trabajando de manera estratégica para fortalecer
aquellas varia­bles que harían posible mantener nuestras expor­taciones?, destacaba
Medina.

 

Países de destino

A pesar de la reducción, el listado de principales destinos
se mantiene sin demasiados cambios, con Rusia como el principal comprador del
Paraguay con más de US$ 289 millones.

A éste le siguen Chile y Brasil, y se suman Israel, Hong
Kong, Kuwait y Vietnam, entre otras naciones que confían en el producto local.

Otro factor relevante es que se consiguió aumentar la
cantidad de mercados a los que puede ingresar la proteína roja en un 33% en
comparación a setiembre pasado, de 40 países a 53.

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