5D logo

Archivo

Conozca los 5 candidatos a la Presidencia de la FIFA

 
 
 

Por Aldo Luberta Martínez

aluberta@5dias.com.py

La entidad deportiva, fundada el 21 de mayo de 1904 y que tiene su sede en la ciudad suiza de Zúrich, aglutina 209 asociaciones nacionales en todo el orbe. La FIFA exhibe 17 países afiliados más que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pero 4 menos que las Federaciones Internacionales de Atletismo y Baloncesto.

Actualmente el máximo órgano rector del fútbol mundial lo preside, en carácter interino, el camerunés Issa Hayatou, tras la renuncia, por escándalo de corrupción del suizo Joseph Battler, titular del ente deportivo desde el 8 de junio de 1998. Battler, el 8 de octubre del año en curso, fue suspendido de su investidura cuando fueron dadas a conocer irregularidades financieras, que atañen montos millonarios, dentro del seno de la afamada entidad.

LOS CANDIDATOS

Para sustituir oficialmente a Battler, la comisión electoral de la FIFA aprobó 5 candidaturas para Presidente, que se dirimirá, el 26 de febrero de 2016, a través de las urnas. En la jornada de ayer, día jueves, se dieron a conocer los nombres de: el jeque bahreiní Salman Bin Ibrahim Al-Jalifa, el sudafricano Tokyo Sexwale, el ciudadano ítalo suizo Gianni Infantino, el francés, Jérôme Champagne, y Ali bin al Hussein, príncipe de Jordania.

Se informó además, que fue rechazada la candidatura del liberiano Musa Bility. Por su parte, la postulación al alto cargo de francés Michel Platini, considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, fue aplazada, por el Tribunal de Ética de la FIFA, hasta el mes de enero. Existen dudas sobre si Platini, como es archiconocido, recibió un pago, en el año 2011, supuestamente de manos del propio Battler, de, aproximadamente 1,8 millones de dólares por eventos concretados entre los años 1999 y 2002; lapso que incluye la Copa Mundial, 2002, concretada en varias ciudades de Japón y Corea del Sur.

SALMAN BIN IBRAHIM AL-JALIFA

Nacido el 2 de noviembre de 1965, en la ciudad de Riffa, Bahréin, de donde es miembro de la familia real. Actualmente figura como titular de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Anteriormente había sido Presidente de la Federación de su país. Según declaró su única intención es ?devolver a la FIFA el camino correcto. Recuperar la transparencia es nuestra más alta prioridad?.

JÉRÔME CHAMPAGNE

Vio la luz de sus días en París, Francia, el 15 de junio de 1958. Fue Consejero Diplomático y Jefe de Protocolo del Comité Organizador francés de la Copa Mundial de 1998. Desde el año 1999 ha ocupado altos cargos en la FIFA, y es considerado, por no pocos, como un reformista dentro del fútbol mundial. ?Como el resto del mundo y de las otras actividades humanas, el fútbol ha experimentado desde hace veinte años el coctel peligroso de la desregulación, de la globalización en un contexto de búsqueda sistemática de todas las evasiones posibles, legales, fiscales, judiciales, etc., a las reglas del deporte?, afirmó en el año 2012.

MOSIMA GABRIEL ?TOKYO? SEXWALE

?Carismático por naturaleza que goza de una imagen de integridad? como es calificado, nacido el 5 de marzo de 1953, es un empresario sudafricano, filántropo, activista político, y ex recluso político, junto al nunca olvidado Nelson Mandela. ?La FIFA está rota?, afirmó. ?Constantemente demuestra la incapacidad de rastrear sus movimientos de dinero. Se trata de establecer una buena gestión financiera, de poner en marcha sistemas de control?.

GIANNI INFANTINO

Su país natal es Suiza (Brig, 23 de marzo de 1970) no obstante también posee la nacionalidad italiana. Abogado de profesión, funge como Secretario General de la Unión Europea de Fútbol Asociación (UEFA), siendo anteriormente Secretario General del Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de la Universidad de Neuchâtel, Suiza. Su intención, si saliese electo como Presidente de la FIFA, es ampliar a 40 el cupo de los participantes en Copa del Mundo.

ALI BIN AL HUSSEIN




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?