Fluctuaciones causan locura en las acciones defensivas

RENDIMIENTO DE

BONOS

Si bien los analistas de firmas como JPMorgan Chase & Co. advierten desde hace meses que las valuaciones elevadas han hecho que las acciones sean vulnerables a una ola de ventas, la caída del miércoles de las acciones sensibles a las tasas fue un duro recordatorio de los perjuicios que inflige una operatoria muy concurrida cuando se deshace.

Las acciones de las empresas de servicios públicos, el componente más importante del universo de baja volatilidad debido a un dividendo antes muy codiciado, cayeron por noveno día consecutivo en momentos en que el aumento del rendimiento de los bonos erosiona el atractivo de los ingresos accionarios.

VOLATILIDAD

HISTÓRICA

?Las ventas engendran más ventas?, dijo Donald Selkin, estratega jefe de mercados de National Securities Corp. en Nueva York, que colabora en la gestión de unos US$3.000 millones. ?A la gente meses atrás le fue muy bien con esas acciones y, cuando estas empiezan a bajar, dice: ?Sáquenme de aquí mientras aún tengo ganancias?. La percepción puede cambiar rápidamente pero ahora ese es el nuevo mantra?.

La volatilidad está estallando en un sector del mercado que normalmente está aislado de las fluctuaciones, ahora que los bancos centrales están poniendo en cuestión los beneficios de aplicar nuevos estímulos tras haber llevado los rendimientos a mínimos récord.

Las acciones de las empresas de servicios públicos, telefónicas e inmobiliarias han empezado a moverse al compás de la perspectiva de un alza de las tasas de interés, en tanto la Reserva Federal se va acercando a un ajuste este año. Estas acciones cayeron 2,2% a las 10:26 en Nueva York, lo que representa un giro respecto de la primera mitad de 2016, cuando estos grupos encabezaban las alzas de las acciones.

Sobre la base de la volatilidad histórica en sesenta días, las acciones de baja volatilidad fluctuaron más que el mercado durante todos los días de las últimas dos semanas.

El indicador de fluctuaciones del grupo superó al del S&P 500 en 14% el 22 de septiembre, nivel que sólo fue superado una vez con anterioridad, en enero de 1994.

También podría gustarte