Autorizan seguro de hasta G. 1,5 millones para estatales

El departamento de prensa del Ministerio de Hacienda, informó ayer que el Poder Ejecuti­vo -a través del Decreto 6715/2017- estableció la reglamentación para la ejecución del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2017 de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

Según mencionan, ‘‘las reglas para este ejercicio fiscal siguen fortalecien­do los procesos de trans­parencia, racionalidad, control del gasto público y la simplificación de los procesos administrati­vos, implementados por este Gobierno desde su asunción’’. Sin embargo la realidad no es tan mara­villosa como la presentan.

 

MAQUILLAJE

Señalan que se mantiene la suspensión establecida por el Poder Ejecutivo en relación a las gratifica­ciones por cumplimiento de metas que fuera deci­dida en el 2016, es decir el doble o triple aguinaldo, pero seguirá el festival de bonificaciones con lo cual maquillan el carna­val que hacen con el di­nero público ante la falta de voluntad política para una verdadera reforma estructural en esta área.

Introducen a medias medidas que fueron pro­puestas en el Congreso Nacional durante el estu­dio del PGN 2017, como ser los límites a los gastos de las entidades en concepto de servicios de catering y pagos por seguro médico.

En este sentido, el ane­xo del presente Decreto delimita que en concepto de servicios de catering, no se podrá sobrepasar la suma de G. 500 millo­nes anuales con cualquier fuente de financiamiento, recordaron.

 

SEGURO 5 ESTRELLAS

En cuanto a la contrata­ción del servicio médico y odontológico privado, a través de empresas y entidades privadas o cor­poraciones nacionales, las instituciones no po­drán adjudicar una suma mayor a G. 1.500.000 para cada funcionario en total.

En este punto vale recor­dar que el Congreso puso un tope de G. 500 mil y no G. 1,5 millones para un seguro de primer mundo. En contrapartida, el Esta­do destina G. 300 mil per cápita a la salud pública, la cual hace algunos días Cartes pintó de lo mejor e invitó a la gente a que se enferme, durante un acto en San Pedro. ‘‘La gente quiere enfermarse aho­ra’’, dijo textualmente.

 

GASTO SOCIAL

Los gastos sociales son priorizados por el Go­bierno, siempre según el comunicado oficial, pre­viéndose en el Decreto los procedimientos tendien­tes al mejoramiento de la ejecución, seguimiento y evaluación y gestión de información en lo social.

‘‘Es así que son priorida­des del Gobierno las metas orientadas a la protección y promoción social que apuntan a la reducción de la pobreza, con énfasis en pueblos indígenas’’. En este punto, Cepal dio a conocer esta semana un informe en el que ubica a Paraguay entre los últimos en cuanto a inversión so­cial.

Las metas en los pro­gramas, subprogramas y proyectos institucionales para las prioridades de Gobierno en el área so­cial, correspondientes al ejercicio fiscal 2017, serán acordadas con todas las instituciones del Gabinete Social y otras que se en­marquen en las priorida­des del área social, y remi­tidas al Equipo Ejecutivo del Gabinete Social de la Presidencia de la Repúbli­ca para su análisis, siguió informando Hacienda.

 

INVERSIONES

También se han esta­blecido directrices para ajustar la ejecución de los proyectos de inversión, para reflejar las necesi­dades reales del ejercicio fiscal 2017. En ese sentido, además se ha dispuesto que las partidas presu­puestarias cuya ejecución financiera haya culmina­do, no contarán con Plan Financiero.

‘‘Con esta reglamenta­ción se cuenta con nor­mas y procedimientos requeridos para el proce­so de ejecución del Presu­puesto 2017, en el marco de lo aprobado por la Ley N° 5554/2016, y conforme a las normativas que ri­gen el Sistema Integrado de Administración Fi­nanciera (SIAF), con la implementación del Plan Financiero vinculado a los procesos de contratacio­nes públicas, ejecución, modificaciones presu­puestarias, control y eva­luación del cumplimiento de los objetivos, metas y resultados esperados de los programas y proyectos del PGN 2017 y cierre del ejercicio fiscal’’, señala el documento.

 

BONOS MAU

Además, establece las normas y procedimien­tos dentro del Sistema del Tesoro Público, necesarios para asumir compromisos conforme a la asignación del Plan de Caja; regla­mentaciones en el Sistema de Crédito y Deuda Públi­ca, es decir, autoriza a la emisión de bonos interna­cionales sin necesidad de que avale el Congreso.

También podría gustarte