El mercado del agua embotellada mueve US$ 75 millones

En contacto con Ramiro Pangrazio, Presidente de la Cámara
Paraguaya de Agua Mineral (Capam), señaló que el consumo de agua mineral
presenta un crecimiento sostenido  del 10% al 15%  anual­mente y que para este
año estiman alcanzar US$ 75 millones en fac­turación, lo que equivale a un
aproximado de US$ 6,5 millones mensuales.

El empresario resalta que durante la tempora­da de verano,
las ventas del producto se triplican. ?En un hogar estándar, en el verano se
dejan 4 bidones de 20 litros por semana?.

AVANCE IMPORTANTE

En Paraguay las ventas y consumo han tenido un avance
importante, el titular indica al respecto que este crecimiento se viene dando
desde hace 5 años y que la deficiencia estatal en la distribución del agua y la
conciencia­ción de la gente en cuanto a su consumo para evitar enfermedades,
son dos factores que dan pie a un crecimiento. ?La evo­lución de la población,
la asistencia estatal de­cae y por ende la calidad también, todo eso ayuda a
fortalecer la venta de productos de agua enva­sada?.

En la franja joven de agua mineral también ha subido
preponderante­mente. Antes, la relación gaseosas-agua era 80%- 20%, en este
momento el consumo de agua ya casi va equiparando el consu­mo de la gaseosa.

?Los márgenes van dis­minuyendo, ya que hoy en día existe
más educa­ción y se ha dado un gran avance en la conciencia de las personas.
Además, se presenta la iniciativa por parte de varias ins­tituciones privadas
que valoran la importancia del agua, donde se moti­va la compra y consumo de la
misma, esto es muy importante para la salud pública?, expresó el pre­sidente de
la Capam.

CRECIMIENTO

EXPONENCIAL

Por su parte la empre­saria Cristina Kress, del Grupo Kress
quién lanzó la marca ?Génesis? en agosto del año pasado, indica que existe una
tendencia creciente en el mercado. ?Nuestro creci­miento es de casi 50% por mes
desde el lanzamien­to, pero porque estamos entrando en puntos de ventas donde
no entra­bamos antes?.

¿MINERAL O

MINERALIZADA?

Kress, a la vez indica las diferencias existentes en las
aguas comercializa­das en el mercado.

Por un lado, mencio­na, se encuentra el agua mineral natural
que es aquella que se obtiene de manantiales naturales o creados por el ser
huma­no.

Se caracteriza por su pureza original, tanto química como
microbio­lógica.

Y las aguas mineraliza­das, independientemen­te a que se
extraigan de un pozo pasa por un pro­ceso industrial, químico y físico para
tratar de sacar los contaminantes del agua y ya posee un contacto humano.

CONSUMO PARAGUAYO

Paraguay consumió, se­gún un estudio de merca­do de la
consultora CCR, 13 millones de litros de agua mineral entre abril del 2014 y el
mismo mes del año 2015, logrando una facturación de US$ 7 millones (G. 36.120
mi­llones).

A su vez, los datos antes expuestos representan el consumo
de 1.484 litros de agua mineral con­sumidos por hora en el territorio nacional
y un total de G. 4.123.288 fac­turados por hora, en el lapso de esos años.

MERCADO A NIVEL MUNDIAL

El consumo per cápita de las aguas minerales en el país es
de 1,9 litros por año, indicaba la con­sultora CCR.

Por otro lado, en este mercado a nivel latino­americano se
encuentra México liderando la consumición con 234 litros anuales per cápita de
acuerdo con los datos de las empresas Euromoni­tor International, Kantar
Worldpanel y Fan Méxi­co. Este último dato da la pauta de que aún queda mucho
camino por reco­rrer en este mercado.

En cuanto a la factura­ción por tipo de produc­to, el agua
sin gas lidera el consumo con un total del 79% de las ventas, si­guiéndole el
formato con gas con los 21% restantes y las áreas en las cuales se consume habitualmente
más agua mineral es la zona de Asunción y Gran Asunción con el 78% y el
Interior del país le sigue con el 22% restante.


fuente: CCR



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