A pesar de la política, aún nos ven bien afuera

Todos los meses el banco de inversión estadouni­dense JP Morgan elabo­ra un indicador sobre el riesgo que tienen los po­tenciales inversionistas de recuperar su capital, denominado índice de los bonos de los mercados emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés).

Atendiendo la última colocación realizada por el Gobierno de US$ 500 millones, a una tasa de 4,7 puntos porcentuales, siendo ésta una de las mejores emisiones de las 3 que lleva realizadas Pa­raguay.

Considerando estos nú­meros, se observa que el Paraguay cuenta con un riesgo potencial de 225 puntos básicos, lo que es la mejor brecha que ha obtenido el país con las emisiones -destacando que hasta el momento se llevan emitidos US$ 2.880 millones en los mercados internacionales.

 

 COMPARATIVO

En comparación con los que tienen los demás paí­ses, las cifras de riesgo país que tienen una mejor puntuación que Paraguay son Chile, Perú y Co­lombia, con 131, 141 y 198 puntos básicos, respecti­vamente.

El promedio de la re­gión, según las métricas del banco, se encuentra en torno a los 430 puntos, esto es debido a lo que su­cede tanto en Venezuela como en Ecuador y siendo que la situación de la pri­mera es una de las proble­máticas actualmente.

 

 SPREAD

El spread soberano es la diferencia que existe entre la cotización de los bonos soberanos con las letras del Tesoro esta­dounidense, ya que estos son considerados como uno de los papeles más confiables.

También podría gustarte