Economía crece, pero calidad de vida va en retroceso

Las finanzas macroeco­nómicas están pasando por su mejor momento en los últimos años, con una expansión del producto in­terno bruto (PIB) que lidera en niveles de crecimiento en la región latinoamericana.

Esto se puede evidenciar con la última colocación de bonos que realizó el Para­guay la semana anterior, en donde la tasa lo posicio­na cerca de los números de países con grado de inver­sión.

Pero existe un sector im­portante que no está regis­trando los mismos núme­ros alentadores, el ámbito social. Dentro de este gru­po se puede observar cómo los indicadores, como son el índice de desarrollo hu­mano, educación, empleo, pobreza, no sienten la bonanza del aspecto ma­croeconómico actual.

 

 IDH

Según este indicador, Pa­raguay ha caído 5 lugares al lugar 110 del ranking ge­neral, ubicándose dentro de la categoría de ‘‘Desa­rrollo medio’’, superando en la región solamente al vecino país de Bolivia, que se encuentra en la posición 118.

El mayor problema que afecta a la región y al Pa­raguay, de manera parti­cular, es la desigualdad que existe en la distribución de ingresos, en donde un gru­po reducido de personas se lleva una gran parte de la torta de la riqueza.

 

 EMPLEO

A través de los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos se observa que en Asunción y Gran Asunción el porcentaje de personas desempleadas ha aumen­tado en el último trimestre del 2016, siendo esta del 7,4%, creciendo 0,5 puntos porcentuales en los últi­mos tres meses.

 

 POBREZA

Por el lado de la situación de pobreza se observa un estancamiento dentro del indicador. Actualmen­te la pobreza total es del 22,24% de la población, lo que equivale a 1.534.000 personas. La pobreza ex­trema alcanza a un 9,97%, es decir a 687.000 personas hasta el 2015.

Las autoridades deberían tomar ventaja del creci­miento económico y orien­tar las políticas públicas en asegurar el acceso a la edu­cación y salud de calidad para mejorar la condición de vida de la población más vulnerable del país.

También podría gustarte