El país cae 5 puestos en Índice de Desarrollo Humano

El modelo económico que sostiene el Estado nacional sigue sin mos­trar avances en materia de desarrollo. Esto se puede observar en el úl­timo reporte presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), so­bre el Índice de Desarro­llo Humano (IDH).

Según este indicador, Paraguay ha caído 5 lu­gares al lugar 110 del ranking general, ubi­cándose dentro de la categoría de ‘‘Desarrollo medio’’, superando en la región solamente al ve­cino país de Bolivia, que se encuentra en la posi­ción 118.

En conjunto, los Esta­dos de la región tienen un IDH de 0,751 –sobre un máximo de 1– y se sitúan por delante de otras áreas, como Asia Oriental y el Pacífico, las naciones árabes, el sur de Asia o el África Sub­sahariana.

El mayor problema que afecta a la región, y al Paraguay de manera particular, es la desigualdad que existe en la distribución de ingre­sos, en donde un grupo reducido de personas se llevan una gran parte de la torta de la riqueza.

El informe elaborado este año por el PNUD hace especial hincapié, precisamente, en la ne­cesidad de garantizar que el desarrollo bene­ficie a toda la población y que no haya grupos que queden excluidos. Por ejemplo, señala a las comunidades indígenas como una de esas partes de la sociedad cuyas con­diciones de vida a menu­do están muy por detrás

También podría gustarte