El país podría beneficiarse tras escándalo de la carne en Brasil

 

Ante la amenaza de Bra­sil de tomar represalias contra Chile debido a que el país andino decidió no continuar con la compra de carne proveniente de Bra­sil a consecuencia del es­cándalo de venta de carne en mal estado.

El sector cárnico local está a la expectativa de los efectos que generará en el mercado internacional el escándalo en el que están envueltas varias empresas brasileñas. De esta mane­ra, Paraguay podría verse beneficiado, Chile es el mercado principal para carne bovina nacional y los envíos de corte de carne vacuna podrían aumentar.

MÁS TENSIÓN

La prohibición al ingreso de la carne brasileña a Es­tados Unidos fue provoca­da hace varios años por la presencia de fiebre aftosa en Brasil, por lo que se considera que el escándalo también pone en riesgo el estatus sanitario de la car­ne proveniente de ese país.

China, Chile, la Unión Europea (UE) y Corea del Sur cerraron total o par­cialmente sus mercados a las carnes brasileñas, tras revelarse sospechas de cortes adulterados para consumo humano en 21 frigoríficos.

Las denuncias golpea­ron de lleno a JBS y BRF, dos gigantes del sector en Brasil, primer exportador mundial de carne bovina y aviar, que lucha por salir de dos años de recesión.

También pusieron bajo tensión la relación de la principal economía lati­noamericana con algunos de sus socios comerciales, empezando por Chile, con­tra el que amenazó con to­mar represalias en caso de cierre total de su mercado.

INVESTIGACIONES

La investigación echó luz sobre una trama en la que inspectores sanitarios su­puestamente recibían so­bornos de los frigoríficos para autorizar la venta de alimentos no aptos para ser consumidos. Más de 30 personas fueron detenidas y tres de los 21 frigoríficos investigados fueron clau­surados temporalmente.

El caso potenció la crisis de credibilidad que vive el país desde que la Ope­ración Lava Jato reveló gigantescos desvíos de di­nero público de la estatal Petrobras hacia la política.

JBS EN PARAGUAY

JBS afirma estar “más comprometida que nadie, con la mejora de las ins­pecciones sanitarias en Brasil. Un riguroso siste­ma de control de calidad mejora la credibilidad de la industria a los ojos de los consumidores y crea opor­tunidades de exportación adicionales”, sostuvo Feli­pe Zarias en una entrevista en el programa Tribuna de Paraguay TVHD.

Igualmente, la empresa aclara que la orden de la Corte Federal que desen­cadenó la operación no menciona ningún proble­ma que afecte la seguri­dad o calidad de cualquier producto de JBS o sus otras marcas. “Las lamentables noticias de manipulación de productos reportadas por los medios de comu­nicación no involucran a ninguna marca de JBS. Las autoridades no han cerra­do ninguna unidad JBS”, aclara.

En la investigación tam­bién se mencionó a un em­pleado de la empresa en la unidad de Lapa en Paraná, ante lo cual JBS afirma que “no tolera y no tolerará ninguna mala conducta de los empleados y tomará todas las medidas apropia­das para este caso”.

También podría gustarte