Feller Rate ratificó nota Apy con tendencia estable a banco Familiar

La agencia calificadora Feller Rate ratificó la nota de solvencia asignada al banco Familiar en Apy; en donde la tendencia asociada a la calificación es de ‘‘Estable’’.

La calificación de Familiar se fundamenta en su condición de banco de nicho, con un relevante posicionamiento en el segmento de consumo, una fuerte penetración de sus productos y una amplia base de clientes. Además, considera los elevados márgenes operacionales con los que opera y el buen nivel de cobertura de previsiones sobre la cartera vencida.

En contrapartida, se incorpora la concentración de su actividad en colocaciones minoristas, con foco en segmentos de mayor riesgo relativo. Refleja, además, su estructura operacional caracterizada por elevados gastos de apoyo.

El foco de negocios es la entrega de préstamos para personas de ingresos medios y bajos, y para pequeñas y medianas empresas. Esto, a través de una extensa red de sucursales, que complementa con el desarrollo de canales alternativos como corresponsales no bancarios. La entidad tiene una cuota de mercado en colocaciones netas de 3,0%.

Los retornos del banco se mantienen por sobre el promedio del sistema y en relación a su segmento objetivo, aunque se han visto afectados especialmente por los menores márgenes. De esta forma, a diciembre de 2016 el resultado antes de impuestos sobre activos disminuyó a 3,5% respecto al año anterior (4,4%).

 

TENDENCIA

El banco exhibe una buena posición en su nicho de mercado y mantiene una elevada generación interna, proveniente de su foco en el sector minorista. Los principales desafíos para Familiar son continuar avanzando en eficiencia operacional para enfrentar un contexto de tasas de interés más restrictivas.

También podría gustarte