Innovar: el gran paso para que una empresa siga creciendo

‘‘Los mercados van evo­lucionando y las perso­nas están expuestas a un montón de información a nuevos descubrimientos y eso debemos adaptar a la actualidad’’, expresó el especialista en marke­ting Diego Vázquez.

Esto a raíz de que los mercados se encuentran innovando constante­mente, ofreciendo nue­vos productos y servicios que buscan cada vez más la satisfacción del cliente.

EL MARKETING

YA ES INNOVACIÓN

Vázquez explicó que pri­meramente el marketing ya es una innovación, ya que anteriormente la economía se manejaba con la administración de empresas y demás espe­cialidades y después se encontró la manera de atender mejor a los mer­cados desde el marketing.

Diego Vázquez Máster en Marketing. Actualmente docente de en la Facultad de Posgrado de la Americana, en la Maestría de Administración y Dirección de Empresas, a cargo del módulo de Marketing Digital.

‘‘De allí se conoció las conocidas 4P, que son producto, precio, plaza, promoción, en donde concibo que crear algo tiene varias vertientes y puede venir de cualquier ámbito’’.

El especialista comen­tó que el tema de inno­vación es tan necesario como respirar hoy día, y cuando se trata del mar­keting, se habla de buscar la forma en que el marke­ting le puede servir mejor al cliente.

Indicó que el nuevo con­cepto de marketing se refiere a satisfacer las necesidades de manera rentable, atendiendo que la rentabilidad tiene que ir a la empresa y la sa­tisfacción tiene que ir al mercado.

‘‘Yo creo que el marke­ting innova constante­mente, buscamos satis­facer al público. Como ejemplo, las tiendas de comidas con delivery, una innovación en el sistema de distribución, también se aplica en la promoción, en donde también optan por nuevos medios de co­municación’’, señaló.

GENERAR IDEAS

INNOVADORAS

Atendiendo la necesi­dad de ir realizando los cambios por medio de la innovación, se citan al­gunos tips que se pueden implementar para im­pulsar las ideas, según el portal digital Entrepre­neur

Según la fuente, existen técnicas comprobadas científicamente y apli­cadas en el desarrollo de grandes marcas interna­cionales, que ayudan a la generación de conceptos innovadores y el libro de Bryan W. Mattimore, ‘‘Idea stormers: how to lead and inspire creative breakthroughs’’, propone algunas tácticas para ge­nerar ideas innovadoras en grupo.

  1. Interrogatorio de su­puestos: esta técnica ayudará a producir cues­tionamientos durante cualquier momento del desarrollo de algún pro­ducto o servicio nuevo.

Se recomienda generar entre 20 o 30 supuestos, verdaderos o falsos, que se relacionen con lo que se está desarrollando.

  1. Redefinición de opor­tunidades: está técnica ayudará a “destilar” nue­vos conceptos desde una idea principal.
  2. Deseo: este rol play ayudará a salir de nues­tras formas comunes de pensar y nos permitirá ver nuevas posibilidades.
  3. Cerebro en movimien­to: ayudará a que todos los miembros del equipo tengan oportunidad de generar ideas.
  4. Intuición semántica: ayudará a inyectar ener­gía al grupo, en los mo­mentos que sientan que no generan ideas de valor al final de una lluvia de ideas.
  5. Imágenes de sugeren­cia: esta técnica impulsa la creación de ideas de valor con base en foto­grafías o dibujos que se relacionen con el proble­ma o nueva idea a tratar.
  6. Peor idea: esta meto­dología permite actuar en esos momentos cuando todo sale mal.

Cualquier persona pue­de generar una transfor­mación. La medición del impacto que tenga ese concepto dará como re­sultado qué tipo de inno­vación se ha realizado y cuáles son sus beneficios.

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