La inversión Pública ya genera beneficios

En el marco de la 58ª Reu­nión Anual del Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID) y la 32ª Reunión Anual de Gobernadores de la Cor­poración Interamericana de Inversiones (CII), la Casa de Bolsa Puente llevó a cabo el primer Summit Regional sobre el tema: “¿Es posible el Crecimiento en este esce­nario global?”, donde El Mi­nistro de Hacienda, Santiago Peña, comentó que ya se pueden observar los retor­nos de la inversión pública.

BRECHA

El Ministro de Hacienda, Santiago Peña, mencionó: “Paraguay es un país que no ha invertido lo que debía haber invertido en los úl­timos 40 años, por lo tanto tenemos que utilizar todo lo que está en nuestro alcance. Cuando salimos a hacer la primera emisión de bonos en el año 2013, el objetivo no era solamente conseguir recursos, teníamos acceso a recursos de multilaterales, pero también queríamos po­sicionar al Paraguay y que el inversionista pueda conocer al país”

Según Peña, la brecha de in­versión que existe en el país está alrededor de los US$ 20 billones, lo que hace que sea imposible que sea cubierta solo con gasto público y con una presión tributaria relativamente baja como la de Paraguay.

“Hoy podemos decir que hemos hecho en 3 años y medio más inversiones pú­blicas que las que se han he­cho en 16 años anteriores”. El Ministro de Hacienda mencionó que si bien queda mucho por delante, se pue­de observar que la inversión pública que está haciendo el Paraguay tiene un retorno tanto económico como so­cial.

“El Paraguay es el país que más ha crecido en Sudamé­rica el año pasado y si vemos el promedio de los últimos 5 años hasta el año 2017, el país es la economía que más ha crecido, por encima de Panamá y de República Dominicana”, mencionó Peña.

CONFERENCIA

El evento se llevó a cabo el día de ayer en el Centro de Convenciones de la Conmebol con la presencia de referentes de la economía nacional e internacional.

Entre algunos de los ponentes que participaron en la conferencia, se puede citar a Santiago Peña, Ministro de Hacienda de Paraguay; Alexandre Meira da Rosa, Vicepresidente para Países del BID; Rogelio Frigerio, Ministro Interior de Argentina; José Luis Rial, Gerente Financiero de Conaprole; Blas Benegas, CFO de Industria

Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa); Federico Tomasevich, Presidente de Puente- Argentina y a Carlos CarvalloSpalding, Director del Banco Central del Paraguay (BCP).

Algunos temas que se trataron en el evento fueron: el financiamiento de las obras públicas, mecanismos y análisis del contexto actual para la financiación de las obras públicas.

También podría gustarte