Lo que deben hacer las marcas para acercarse más al consumidor

Lorena Barreto

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Es, además, notable que esta generación de con­sumidores divididos en distintos grupos etarios ven con buenos ojos a las empresas que apuestan por llegar hasta ellos pensando realmente en sus necesida­des y también las del me­dio ambiente. A las que se adaptan al sistema e iden­tifican las formas efectivas de llegar a ellos: tecnología, publicidades emotivas, he­chos impactantes que redi­túen en el bienestar común. Ellas deben:

  1. Tener responsabilidad ambiental: deben promover iniciativas para un mundo mejor. Pablo Benavides, thinking partner en Co­municación Sustentable, ejemplificó los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su exposición en el MK­Trends 2017.
  2. Deben saber dónde se en­cuentra el consumidor: una herramienta muy utilizada son los beacons, unos pe­queños hardware que se conectan a los smartpho­nes o cualquier dispositivo vía bluetooth o wifi, cuya función es actuar como un GPS; identifica el punto de ubicación del usuario y comunicando un aviso específico. Un ejemplo ex­puesto es la app de Chivas de Guadalajara, que envía a sus apasionados hinchas un mensaje del capitán del equipo al inicio de un par­tido.

“Definitivamente la tec­nología tardó unos 25 años en llegar, pero por fin está en el punto en que se pue­de utilizar a nivel usuario retransmitiendo una ex­periencia que hará notar la inversión y reconocer que es algo increíble”, mencio­nó Asier Ríos, global pro­gram manager de Google.

  1. Apostar por la tecnología y adaptarse e la era smart: SmartPhone, SmartCar, SmartTV, SmartAssistant, SmartHome, SmartCities SmartParking, SmartAgri­culture son algunas de las tecnologías que formarán parte de nosotros. Las em­presas deben aprovechar la tecnología para ofrecer nuevas experiencias a los consumidores.
  2. Despertar las emociones y llegar al corazón: “Los pro­ductos tienen un set funcio­nal. Pero el set emocional es eso que nos permite ha­cer desaparecer una marca de otra”, declaró Claudio Invernizzi, CEO de Havas Worlwide Gurisa, como un modo de explicar la forma en que el consumidor busca ver, sentir y experimentar cosas nuevas. Las marcas deben crear algo único y que apelen a las emociones del consumidor de manera positiva.

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