Los contadores accionarán contra modificaciones en IRP

Luego de que el Ejecutivo haya emitido el Decreto N° 6910, por el cual pospone la entrada en vigencia de las modificaciones in­troducidas al Decreto N° 9371/2012, que reglamen­ta el Impuesto a la Renta Personal (IRP), tras un acuerdo con representan­tes del sector empresarial, industrial y rural, Alba Talavera, del Colegio de Contadores señaló que con el reciente decreto no ha habido grandes cambios, sino más bien un acuerdo lógico y que no dan paso atrás para accionar legal­mente debido a que siguen habiendo puntos incons­titucionales.

En primer término el Eje­cutivo cedió a que la nor­ma no sea retroactiva, por lo que empezará a regir para este ejercicio y lo que corresponde al 2016 será declarado en el mes de mayo, excepcionalmente.

MODIFICACIONES

En lo que respecta a in­versiones, la contadora explicó que para que las pérdidas fiscales sean arrastrables, tienen que referirse a compras de casas, refacción, remo­delación de inmuebles o educación de la persona o familiares a cargo. “Es lo mismo que menciona­ba en el decreto 6560/16”, señaló.

Por otro lado, agregó que la modificación lógica se realizó en el caso de venta de acciones o venta de inmuebles ocasiona­les, cesión de derechos y otros, que anteriormente se consideraba con el total de las ventas. “Ahora se considera por la utilidad y por la rentabilidad que genera esa venta ocasio­nal, vendría a ser compra versus ventas”, añadió.

PUNTOS NO

ACORDADOS

Asimismo, indicó que para el caso de gastos en el exterior no se llegó a ningún acuerdo y muchos contribuyentes pueden ser perjudicados al mo­mento de declarar la li­quidación.

Talavera dijo que se en­cuentran trabajando en reunir la mayor cantidad de firmas de contribu­yentes que se consideren afectados por esta nor­mativa, para poder accio­nar de forma legal.

Vale recordar que la Cá­mara de Anunciantes del Paraguay también está en desacuerdo con los cam­bios, por lo que plantean apoyar las acciones lega­les que se puedan realizar.

También podría gustarte