Paraguay sin mucho que celebrar en el día del agua

Ayer se celebró mundialmente el día del agua y aunque Paraguay es uno de los países más ricos del mundo en el valioso recurso ya que cuenta con 2/3 del acuífero Guaraní,la mayor reserva de agua del mundo,todavía hay mucho camino que recorrer para lograr abastecer de agua a su población tanto rural como urbana.

EL AGUA Y LA POBREZA
El agua juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible y por ende es clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia de bienestar a la población y el crecimiento inclusivo, tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de casa, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

DESPERDICIO
La población según estudios de las Naciones Unidas malgasta hasta un 80% del agua en sus casas, ciudades, industrias y agricultura y que fluye de vuelta a la naturaleza, contaminando el medio ambiente y perdiendo valiosos nutrientes.
Se necesita aumentar la recolección y tratamiento de las aguas residuales y reciclarlas de una forma segura. Al mismo tiempo, es imperante reducir la cantidad de agua que contaminamos y malgastamos para ayudar a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

EL AGUA EN CIFRA
El 20% de los pobladores de zonas urbanas no cuentan con servicio de agua potable. Agrava la situación el aumento del 70% de migración interna campo ciudad. Por otro lado sólo el 49% de los pobladores rurales cuenta con servicio de agua potable reconoce la ESSAP.
1800 millones de personas en el mundo usan una fuente de agua contaminada por material fecal, poniéndolas en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.
El agua no potable así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 000 muertes al año a nivel mundial.

ESPERANZA
Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes.

También podría gustarte