Petrobras consiguió recortar sus pérdidas el año pasado

Esto representa una reducción de los resultados negativos con respecto al 2015 del 63%, atendiendo que en ese período la pérdida acumulada alcanzaba la suma de US$ 10,9 mil millones.

 

GANANCIA BRUTA

La ganancia bruta cayó 9% con relación al 2015, añadiendo US$ 28 mil millones debido a la disminución de 8% en las ventas de derivados en el mercado interno (brasileño), principalmente diésel y óleo combustible, y de menor generación de energía eléctrica. También contribuyeron para ese resultado el menor volumen de gas natural comercializado en el mercado doméstico, la disminución de precios de exportaciones de petróleo y derivados y aumento de la depreciación debido a la reducción de las estimativas de reservas.

Por otro lado, hubo mayores márgenes de diésel y gasolina y menores costos de importaciones y participaciones gubernamentales en Brasil.

 

GANANCIA OPERATIVA

La ganancia operativa alcanzó US$ 5.347 millones, revirtiendo la pérdida registrada en 2015. Este resultado refleja el reconocimiento de impairment 57% inferior en comparación a 2015. Contribuyó también para el resultado operativo la revisión de abandono de áreas de petróleo y gas, ocurrida en el tercer trimestre del 2016, las ganancias con ventas de activos y menores gastos por devolución de campos.

Por otro lado, hubo el aumento de despensas con el nuevo PIDV, por reclasificación de pérdidas con depreciación cambiaria (ajustes acumulados de conversión –CTA, debido a venta de PESA- y por mayores gastos con ociosidad de buques de perforación (sondas).

 

DESPEDIDA DE PARAGUAY

El directorio de Petrobras aguarda con preocupación un resultado en la Corte de Auditoría, según publica el diario brasileño Valor Económico hace algunas semanas atrás, para proceder a la venta de sus activos de distribución de combustibles tanto en Paraguay como en Colombia.

El objetivo inicial de la empresa fue vender toda la operación de distribución en América del Sur, pero luego decidió realizar negocios por país. En el caso paraguayo se debe a que este es un mercado estratégico. Las ofertas potenciales por los activos, según informaciones oficiales, ya fueron encaminadas a mediados de noviembre y ahora la compañía está en fase de recepción de propuestas.

En el país existen actualmente 180 estaciones de servicios distribuidos por todo el territorio nacional.

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