5D logo

Archivo

Curva de rendimientos en moneda local

 
 
 

Una de las señales más importantes de un sistema económico es sin dudas la tasa de interés del mercado bursátil. Un concepto muy relacionado al de las tasas de interés es el de la curva de rendimientos.
La curva de rendimiento o yield curve, es la relación de los rendimientos y la maduración de bonos que representan el mismo riesgo crediticio, para una moneda y deudor determinado. La curva de rendimientos como es conocida en el ámbito financiero, describe los niveles de las distintas tasas de interés para diferentes plazos de vencimiento en los instrumentos de deuda, conocidos como bonos. El nivel de las tasas de rendimiento de los bonos con vencimiento a corto y a largo plazo, conforman la pendiente de esta curva de rendimientos, y son un reflejo de las expectativas de los niveles de rendimiento en el mercado de dinero.
Las curvas de rendimientos usualmente se desplazan reflejando noticias sobre el entorno macroeconómico doméstico y externo, decisiones de la política monetaria, por ejemplo, expectativas de inflación, o presiones en el mercado de trabajo y los cambios en la preferencia por riesgo y liquidez de los agentes.
Si bien el mercado paraguayo todavía no ha desarrollado una profundidad y desarrollo importante, los datos de la curva de rendimientos empiezan a mostrar signos interesantes. La gráfica aglutina los bonos de 3 categorías de emisores: los bonos del tesoro, bonos de entidades bancarias con calificación de AA para arriba y bonos emitidos por corporativos con grados de inversión. Como podrá notarse existe un notable contraste entre tipos de categorías en función a su calificación, donde la simetría del diferencial (premio sobre el soberano) es clara.
Para cada plazo dado, el diferencial del soberano con un bono de categoría AA se ubica en niveles promedio de 250 puntos básicos, mientras que para un corporativo de grado de inversión el diferencial supera los 600 puntos básicos.
En la medida que la maduración del bono sea mayor y como es de esperarse, el diferencial crece. En tanto, el diferencial entre bonos de entidades bancarias y los de grado de inversión supera los 300 puntos básicos en promedio.
La importancia de la curva de rendimientos radica en la información que contiene acerca de las expectativas de los inversionistas y en su papel clave en la asignación de activos, dado que permite la valuación de los instrumentos de renta fija y la proyección de sus retornos.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?