El ratio de eficiencia en bancos mejoró en febrero, según el BCP

Las instituciones finan­cieras utilizan el ratio de eficiencia para poder medir la utilización de sus recursos operativos contra los ingresos obte­nidos. Se utiliza, además, para determinar una aproximación a un mejor ratio de rentabilidad del sistema y de esta forma obtener una fotografía del estado de salud de la entidad.

Cabe destacar que en este indicador cuanto más baja es la relación, es más saludable la institución.

 

 ENTIDADES

Entre las entidades que han mostrado un mejor ratio se observa al banco Itaú Paraguay en mejor posición con un porcen­taje de 15,43%, seguido por el banco Continental con 15,53%, esto consolida aún más la posición de la institución que encabeza la participación de mer­cado con un share acu­mulado del 19%.

En promedio el sistema bancario generó un ratio de eficiencia que se ubicó en torno al 24,05%, una mejora bastante sustan­cial de los 49,73 puntos mostrados en febrero de 2016.

Lo siguen, en valor por­centual, el banco GNB y el banco Atlas, que llegaron hasta el mes de marzo a 17,59 y 20,22%, respecti­vamente.

Por otro lado, se observa el gran crecimiento re­gistrado por la sucursal del banco Do Brasil en el país, que ha pasado de 73,45 a 202,82% en los últimos 12 meses, es de­cir ha pegado un salto en más de 129 puntos por­centuales.

Otra sucursal extranjera se ubica en el fondo de la tabla, es el Citibank, con un ratio de 61,67% hasta el tercer mes de 2017.

 

 ROE

Mostrando un comienzo bastante favorable en lo que va del año, el ban­co Amambay encabeza la lista de entidades con una mejor rentabilidad, alcanzando los 37,68 pun­tos, superando el 10,38% mostrado en el 2016.

En segunda posición se ubica Itaú con un ROE que supera el 26%, superando aún más el desempeño del 2016. Cabe destacar que la institución era el banco que mostraba una me­jor rentabilidad en el año 2016 dentro del ranking.

En tercera posición lo sigue el banco Atlas con un retorno del capital del 25,8%, éste se incrementó en 10 puntos porcentuales en comparación al año anterior.

Por otro lado, la entidad que muestra números negativos se encuentra la sucursal del banco Do Brasil en el país, la cual a febrero de este año se ubi­có con una rentabilidad de -46,37%.

También podría gustarte