Gestión acertada mantuvo a Interfisa entre los bancos de categoría A

La agencia de califica­ción nacional Solventa realizó la actualización de la nota asignada a In­terfisa Banco, en la que se observa que la entidad logró mantener su nivel en A+py con una tenden­cia asociada de Estable.

 

 FUNDAMENTOS

La ratificación de la cali­ficación de Interfisa Ban­co responde a la paulatina reorientación de su perfil de negocios, desde su conversión a banco en el 2015, el cual ha contem­plado aún una moderada evolución de sus ingresos y márgenes ante el nivel de intermediación finan­ciera alcanzada. Además, ha mantenido adecuados niveles de liquidez en los últimos períodos, a partir del grado de realización de activos de más corto plazo.

A su vez, considera la importante trayectoria y la amplia red de sucur­sales y ATM distribuidos en zonas estratégicas del país para el crecimiento de sus operaciones. Asi­mismo, toma en cuenta el activo involucramiento de la alta gerencia en la administración, así como el compromiso de los ac­cionistas para acompañar el fortalecimiento patri­monial de la entidad.

En contrapartida, incor­pora que sus operaciones se encuentran expuestas a una elevada compe­tencia en los segmentos donde opera, los cuales han reflejado un menor desempeño crediticio en los últimos años, princi­palmente por el elevado endeudamiento de clien­tes. Esto se ha visto re­flejado en la evolución de sus resultados, así como en los menores niveles de eficiencia operativa y de calidad de cartera de créditos.

Adicionalmente, consi­dera el reciente ajuste en términos de objetivos y ejes estratégicos, además que la entidad se encuen­tra aún trabajando en la consolidación de su es­tructura organizacional, luego de los cambios re­gistrados a nivel geren­cial, principalmente en el área de negocios y de riesgos.

 

 TENDENCIA

La tendencia de la ca­lificación es “Estable”, considerando que si bien se ha evidenciado aún un acotado crecimiento de sus ingresos y márgenes, debido a la evolución de la calidad de su cartera, la entidad se encuentra en un proceso de conso­lidación de su estructura interna y de desarrollo de nuevos ejes estratégicos para alcanzar los objeti­vos de mayores niveles de rentabilidad y eficiencia.

Solventa seguirá moni­toreando como determi­nantes de una eventual revisión de la calificación el mantenimiento de una acotada evolución de la cartera e ingresos ope­rativos, así como la per­formance de la calidad de los créditos en los seg­mentos donde opera, al considerar su incidencia sobre los indicadores de eficiencia y rentabilidad.

 

 RESULTADOS

Al cierre del ejercicio 2016 la entidad registró un nivel de utilidad que alcanzó los US$ 2,94 mi­llones, lo que representó una reducción con rela­ción al 2015 del 10,5%.

También podría gustarte