5D logo

Archivo

Irracional y criminal

 
 
 

Lo advertimos desde el inicio que la violación constitucional generaría un estado de caos y anarquía que solo podría contarse en destrozos, muertos y heridos. El daño a la República ya está hecho y los responsables son los 25 senadores que con alevosía se animaron contra todos a imponer una enmienda pergeñada en el más absoluto desprecio a la legalidad, la constitucionalidad y el respeto básico de las instituciones. No les importó nada de eso y la furia del viernes acabó en esa metáfora trágica: el incendio del edificio del Congreso.
Es absolutamente irracional entender como tanto Cartes y Lugo, secundados por un político de larga prosapia traidora como Llano, pudieran creer que sus actos contrarios a la norma no tendrían consecuencias. Solo los necios que incuban aún fórmulas autoritarias sostenidas en la prepotencia, bravuconería, bellaquería y criminalidad pueden pensar que este país volcánico no expulsaría humo primero para luego escupir lodo, piedras y fuego. El volcán ciudadano ha erupcionado y los responsables deben ser individualizados y condenados.
Se les repitió que nada fuera de la ley. Se les dijo que todo dentro de la Constitución. No quisieron oír una y otra vez. Mintieron descaradamente con las firmas falsificadas que había supuestamente un fervor popular, buscaron atemorizar a la ciudadanía con supuestos magnicidios mientras corría la abierta versión de que el dinero compraba voluntades de aquellos que incluso en agosto del año pasado se habían opuesto frontalmente a la enmienda. La sensación era que el gobierno de Cartes podría comprar a quien se le pusiera enfrente hasta que llegó el viernes y la furia se desató.
A los promotores y ejecutores de este acto contra la República no les importó ni la Asamblea del BID, el lanzamiento de la marca país y la inauguración del viaducto. Estaban muy seguros de que el crimen perpetrado contra la Constitución y los reglamentos no tendría consecuencias. Pues se equivocaron y grande.
Este ya no es el país que aún vive en la mentalidad de ellos. Paraguay ya no tiene miedo y no se paraliza ante la agresión de un poder del Estado. Necios los que pidieron calma y racionalidad a los miles de jóvenes manifestantes cuando ellos no tuvieron piedad ni consideración con la República al violarla a plena luz del día en la clandestina reunión de 25 senadores.
El país no debe olvidar su nombres y castigarlos cívicamente. La cobarde justicia tuvo en sus manos acabar con el problema antes que explotara la furia ciudadana. Debería haber sesionado de urgencia y declarar la ilegalidad de la resolución de la banda de los 25. No lo hizo y ahora -como el Poder Ejecutivo- corre el riesgo de que el fuego desatado la alcance.
El poder está en la gente y si ella se manifiesta, en democracia no queda otra que escucharla. Después del papelón internacional y la parálisis del gobierno solo le queda a Horacio Cartes ordenar el retiro de su proyecto reeleccionario. Con eso se acaba y se atenúa la volcánica reacción popular. Se enojarán sus socios en esta aventura pero habrán salvado la República y probablemente el pueblo tenga piedad de ellos para acabar sus mandatos. Los 25 junto con Lugo siempre valdrán menos que la República toda. Han traicionado al país y que Cartes los traicione es un costo infinitamente menor que lo que puede venir aún.
Si no lo hace, la irracionalidad y la criminalidad seguirán marcando los pasos de este país hermoso, joven y altivo al que no le gusta que sus administradores de ocasión se manifiesten por encima de ellos.
Los elogios que vienen de países como Honduras o Venezuela, cuyos ciudadanos claudicaron en circunstancias como las actuales, muestran claramente que la gente no se equivoca. Como dicen los versos de nuestro himno nacional: ¡República o muerte! - Benjamín Fernández B. Director Asociado.




 

Los 5 del día

Accedé a información única del mundo de los negocios. Ser miembro

Más conocimiento.
Menos riesgo.

Arrow Down

Tomá decisiones más inteligentes con información del mundo de los negocios

que no vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Tomá decisiones más inteligentes con

información del mundo de los negocios que no

vas a encontrar en ningún otro lugar.

Accedé a la membresía 5Días hoy para acceder a todo nuestro contenido.

Ser Miembro Arrow right

¿Ya tenés una cuenta?